Aerodom es obligada a indemnizar a usuarios y aerolíneas por apagón en el AILA
La Comisión también instruyó a Aerodom a entregar, en un plazo de 48 horas, los planos eléctricos y un informe detallado del incidente.
Actualizado: 24 de Septiembre, 2025, 03:07 PM
Publicado: 24 de Septiembre, 2025, 02:56 PM
Santo Domingo.– La Comisión Aeroportuaria ordenó a la concesionaria Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (AERODOM) el pago de 5 millones de dólares, tras el fallo eléctrico ocurrido el pasado domingo en el Aeropuerto Internacional de Las Américas, que afectó a pasajeros y operaciones aéreas.
Además, deberá cubrir los costos asociados a las aerolíneas y usuarios impactados por la interrupción del servicio.
La decisión fue tomada durante una reunión extraordinaria celebrada este martes, donde se conoció el informe preliminar elaborado por una comisión investigadora interinstitucional.
El informe atribuye la falla al colapso del conjunto celda–seccionadora de media tensión de la terminal norte y a la falta de disponibilidad del circuito de respaldo.
La Comisión también instruyó a AERODOM a entregar, en un plazo de 48 horas, los planos eléctricos y un informe detallado del incidente.
Asimismo, se dispuso una intervención estructural del sistema eléctrico del aeropuerto, que deberá realizarse en un período máximo de tres meses, para garantizar la confiabilidad y evitar futuros eventos similares.
Comunicado
En el comunicado oficial se aclara que no se perdió el suministro eléctrico desde la red nacional ni desde las plantas internas del aeropuerto.
Sin embargo, se confirmó que la falla fue responsabilidad exclusiva de AERODOM, ya que se originó en un cable de transmisión ubicado después del sistema de potencia principal, afectando directamente la terminal norte.
El Instituto Dominicano de Aviación Civil explicó que, Durante el incidente, el campo aéreo, la pista de aterrizaje y la torre de control continuaron operando normalmente, gracias a un sistema alterno. Las plantas de emergencia externas permitieron reactivar de forma escalonada las operaciones esenciales de la terminal afectada, tras varias horas sin energía.
AERODOM informó que esperará recibir la resolución oficial para poder emitir una reacción más detallada.
