Sociedad civil cuestiona compra de RD$75 millones en bonos navideños por parte del Senado

El Senado de la República enfrenta críticas por la adquisición de bonos, desvirtuando funciones legislativas según la sociedad civil.

2 minutos de lectura
Escuchar el artículo
Detener

Santo Domingo.– Representantes de la sociedad civil calificaron como una medida populista la intención del Senado de la República de adquirir 75 millones de pesos en bonos, asegurando que la acción desvirtúa las funciones legislativas y refleja debilidades en la eficiencia del gasto público.

A juicio de las organizaciones consultadas, tanto el Senado como la Cámara de Diputados deben mantenerse al margen de actividades de donación o reparto de recursos, funciones que no les corresponden según la normativa vigente.

  • La coordinadora de Participación Ciudadana, Leidy Blanco, explicó que este tipo de iniciativas representa una doble asignación presupuestaria, lo que a su entender constituye un uso inadecuado de los fondos públicos.

"Por eso decimos que también es como utilizar de manera halagüeña los recursos públicos."

Por su parte, el presidente del Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (CODUE), Feliciano Lacen, pidió transparencia y una justificación clara del destino de esos fondos.

"Esperamos que haya una consolidación y un inventario general de lo que se va a utilizar, porque esos 75 millones no son suficientes para suplir las necesidades del pueblo dominicano".

Lo que dice el Comité de Compras

De acuerdo con la resolución 001-2025 publicada en el portal institucional, el Comité de Compras del Senado aprobó la adquisición de los bonos bajo el procedimiento de excepción por exclusividad, conforme al reglamento sobre compras y contrataciones públicas.

El documento precisa que los bonos deberán presentarse en denominaciones de 1,500 pesos y serán utilizados por la institución para fines aún no especificados.

Por el momento, el Senado no ha ofrecido declaraciones adicionales sobre el alcance o propósito de la medida.

Jayssi Capellán

Jayssi Capellán

Periodista egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, ejerciendo la carrera desde el 2019. Madre, capitaleña, amante de nuestra música y de conocer nuevos lugares.

Biografía completa »
Sígueme en :
LO MÁS LEÍDO
LO MÁS VISTO
TE PUEDE INTERERSAR