ADP en Boca Chica reduce docencia presencial en reclamo de mejoras en centro educativo
Profesores y autoridades en conflicto por condiciones de escuelas en Boca Chica
Los representantes del gremio advirtieron que, si esta semana no reciben respuesta, intensificarán las medidas hasta que se garantice un entorno escolar seguro y digno.
Actualizado: 04 de Noviembre, 2025, 10:47 PM
Publicado: 04 de Noviembre, 2025, 10:12 PM
Boca Chica.– En demanda de mejoras urgentes en la infraestructura escolar y la culminación de varias construcciones paralizadas, la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) en Boca Chica puso en marcha un plan de lucha que incluye impartir docencia presencial solo dos veces esta semana, con la advertencia de una paralización total si las autoridades no responden a sus reclamos.
En la escuela básica María Caro, el panorama es preocupante. Las planchas de zinc que rodean la construcción se han convertido en un peligro para los estudiantes.
Profesores del centro denuncian que varios niños han resultado heridos y que, además, se han registrado robos de materiales de limpieza, baterías y útiles escolares, debido a la baja altura de la verja perimetral.
"Con la misma orilla del zinc que se va levantando, los niños le dan patadas y se han cortado. También se han robado materiales de limpieza y útiles escolares que enviaron este año", expresó Cristina Valdez, profesora del centro.
El presidente de la seccional de la ADP en Boca Chica, Leonardo Jiménez, explicó que el gremio había otorgado un "compás de espera" para que se iniciaran los trabajos en al menos ocho de los 32 centros educativos en condiciones críticas antes de la temporada de lluvias, pero las autoridades no cumplieron.
"Dimos un compás de espera, pero en esencia no vinieron, no cumplieron", sostuvo Jiménez.
En la misma línea, el profesor Rubén Montero hizo un llamado al Ministerio de Educación para que acuda "en auxilio de la educación en Boca Chica", afirmando que los planteles carecen de condiciones mínimas para el desarrollo del proceso de enseñanza.
Los representantes del gremio advirtieron que, si esta semana no reciben respuesta, intensificarán las medidas hasta que se garantice un entorno escolar seguro y digno.
"Si no ponen atención a nuestro reclamo, la próxima semana tendríamos que innovar y aplicar un plan de lucha más severo", advirtió Jiménez.
Otros centros educativos
Durante un recorrido por otros centros educativos del municipio, se observaron filtraciones, grietas, maleza, techos deteriorados y aulas que se inundan con las lluvias. En el Liceo Francisco del Rosario Sánchez, su directora, Amarilys Jiménez, explicó que las precipitaciones provocan anegamientos que impiden impartir clases.
"Cuando llueve, no se puede dar clase porque toda el agua de la autopista viene hacia este lado. El agua nos da casi a las rodillas", relató.
- Además de mejoras en infraestructura, los docentes reclaman completar el personal de apoyo, incluyendo conserjes, porteros y agentes de la Policía Escolar, para garantizar la seguridad y el funcionamiento adecuado de los centros educativos.
La ADP reiteró que mantendrá su plan de lucha hasta que las autoridades del Ministerio de Educación atiendan sus demandas y se garantice un entorno adecuado para estudiantes y maestros en Boca Chica.
Jayssi Capellán
Periodista egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, ejerciendo la carrera desde el 2019. Madre, capitaleña, amante de nuestra música y de conocer nuevos lugares.
Biografía completa »