Los pobres y los ciclones
La situación en que se encuentra una gran parte de nuestra gente ante las informaciones con relación al ciclón Melissa.
Actualizado: 28 de Octubre, 2025, 12:11 PM
Publicado: 28 de Octubre, 2025, 10:31 AM
Santo Domingo.– 1.- Los fenómenos de la naturaleza, como los terremotos y ciclones, a los seres humanos que más afectan son a los que carecen de lo indispensable para tener una existencia digna.
2.- En nuestro país, desde que se anuncia la llegada de un ciclón, los marginados de la sociedad caen en estado de absoluta impaciencia.
3.- La situación de mendicidad y angustia se unen en la amarga vida de los que, como la mayoría de nuestro pueblo, son víctimas del ordenamiento que los condena a la pobreza.
4.- Las personas que aquí el sistema social las lanza a la pobretería no disponen de la facultad de escoger entre lo malo y lo menos malo. El medio les deja sin alternativa.
5.- Los fenómenos que provienen de la naturaleza golpean con dureza a los que padecen miseria y ponen de manifiesto la deshumanización de la minoría en el poder.
6.- El amor al ser humano, el respeto a su dignidad, la preocupación por su bienestar y el desarrollo de sus elevadas cualidades morales, no son tomados en cuenta por los que sustentan su felicidad en la desgracia de los pueblos.
7.- La situación en que se encuentra una gran parte de nuestra gente ante las informaciones con relación al ciclón Melissa es para conmover al más indiferente.
8.- Ciertamente, un desastre de proporciones anormales no se dirige contra ningún sector, clases o capas sociales, pero por la desigualdad y las consecuencias negativas solamente lesionan a los oprimidos.
9.- En países con estructuras socioeconómicas como la predominante aquí, la presencia de un cataclismo hace posible dar a conocer a las masas populares que su desgracia es sistémica y no providencial.
10.- No basta con decirles a los que habitan en barrancones que, ante la llegada de un ciclón, ocupen los lugares escogidos como refugios.
11.- Los seres humanos no están formados para permanecer en desasosiego, en condición de salir al galope cuantas veces llega la desgracia grande, el desastre.
12.- En la República Dominicana, los que controlan el Estado, gobierno e instituciones, quieren que el pueblo de a pie, ante la llegada de un ciclón, corra hacia su huronera.
13.- Frente a fenómenos como los ciclones, que colocan a la gente del pueblo en estado de perplejidad, las personas sensibles deben darse cuenta de que no debemos continuar como hasta ahora.
14.- Las grandes mayorías nacionales dominicanas no están para permanecer en condición dudosa, incierta, errática al no saber en qué momento tienen que correr a recoger sus corotos.
15.- En nuestro país nadie debe engañarse y creer que los ciclones afectan por igual a los dominicanos poderosos, a los muy ricos e influyentes y a los miserables. 16.- Los marginados de la sociedad dominicana que aprendan que no pueden pasar todo el tiempo en cautela para evitar las desgracias de los ciclones.


