Gobierno inicia titulación de 43 millones de metros cuadrados en áreas protegidas de Los Haitises y Loma Novillero

A la fecha, el gobierno ha titulado más de 730 millones de metros cuadrados en el Parque Nacional Jaragua y Área Nacional de Recreo Bahía de Las Aguilas, así como en el Parque Nacional José Del Carmen Ramírez

2 minutos de lectura
Gobierno inicia titulación de 43 millones de metros cuadrados en áreas protegidas de Los Haitises y Loma Novillero

Escuchar el artículo
Detener

Santo Domingo — El presidente Luis Abinader anunció este miércoles el inicio del proceso de titulación de más de 43 millones de metros cuadrados en dos importantes zonas protegidas del país: el Parque Nacional Los Haitises y la Reserva Forestal Loma Novillero, en Villa Altagracia.

El mandatario explicó que se regularizarán 35.2 millones de metros cuadrados en Los Haitises y 7.9 millones en Loma Novillero, con el objetivo de fortalecer la protección y conservación de estos territorios de alto valor ecológico.

Los certificados de títulos serán emitidos a nombre del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, conforme a las normativas del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP).

Consolidación legal de áreas protegidas

Durante décadas, muchas de estas tierras estaban registradas a nombre de distintas entidades estatales, como el Instituto Agrario Dominicano (IAD), la Dirección de Bienes Nacionales o el CEA, lo que dificultaba una gestión unificada y limitaba su protección ambiental. La titulación permitirá consolidar legalmente estas áreas como bienes del Estado con fines de conservación.

"Lo que es de todos, es también de cada uno de nosotros", afirmó Abinader, al referirse al compromiso ciudadano y gubernamental con el medio ambiente.

    También anunció la creación de un equipo técnico que, en coordinación con el SINAP, diseñó este plan piloto para las zonas mencionadas, el cual abarca territorios de Monte Plata, Duarte, Hato Mayor y Samaná.

    Estrategia nacional para preservar el patrimonio natural

    El presidente detalló que esta iniciativa se enmarca en una estrategia más amplia del Gobierno para documentar, organizar y proteger jurídicamente todas las áreas naturales del país, abordando cada región según su nivel de complejidad.

    Hasta la fecha, el Gobierno ha completado la titulación de más de 730 millones de metros cuadrados en otras áreas protegidas, incluyendo el Parque Nacional Jaragua, la Bahía de Las Águilas y el Parque Nacional José del Carmen Ramírez.

    Con este nuevo paso, la administración busca establecer un precedente histórico en la defensa legal de los parques nacionales, asegurando su conservación para las generaciones actuales y futuras.


    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS VISTO
    TE PUEDE INTERERSAR