El asunto de la corrupción
Cualquier actividad adecuada para lograr un objetivo vil.
Actualizado: 26 de Septiembre, 2025, 02:46 PM
Publicado: 26 de Septiembre, 2025, 02:45 PM
Santo Domingo.– 1.- Los sectores poderosos y los que hacen de la politiquería una actividad lucrativa habitual burlan a nuestro pueblo de manera desgraciada.
2.- Cualquier actividad adecuada para lograr un objetivo vil y vergonzoso contra la gente de a pie, aquí se pone en ejecución sin miramiento de ninguna clase.
3.- Desde hace mucho tiempo por aquí, la desconsideración desempeña una función preeminente cuando se trata de acciones o palabras groseras contra los humildes.
Explicación
4.- A diario comprobamos que contra los marginados sociales se utilizan las más variadas mentiras para mantenerlos abandonados y entontecidos.
5.- Las clases dominantes, para conservar el sistema social al margen de toda crítica, recurren a diferentes argumentos para que no sean conocidas sus lacras.
6.- Al pueblo dominicano llano le hablan de pobreza, hambre, insalubridad y otras manchas propias del sistema, pero no se le explica su origen.
7.- Lo mismo ocurre con la corrupción, que se llama a la gente a combatirla, sin decirle de dónde proviene la misma.
8.- La generalidad de las veces, el concepto corrupción es utilizado aquí como una diversión, un pasatiempo para desviar la atención de las masas populares.
9.- La corrupción, al igual que la pobreza y el hambre, es un fenómeno social inherente al régimen económico vigente en el país.
10.- Enfrentar la corrupción con sentido político serio es oponerse al orden establecido en procura de que desaparezca al igual que sus manchas.
11.- Plantar cara a la corrupción con sentido político y social es crear fricción con el sistema a los fines de que deje de existir como consecuencia del choque, de la adversión.
12.- En el medio social dominicano se han convertido en una letanía los pronunciamientos contra la corrupción, pero de nada han servido las invocaciones para que ella no exista.
13.- Combatir la corrupción como violación a la ley no es lo mismo que oponerse como fenómeno social sistémico en procura de hacerla desaparecer en su fuente.
Ideas finales
14.- La corrupción como lacra social dejará de estar presente en la sociedad dominicana cuando ya no predomine el actual régimen económico causante de todos los males sociales que nos dañan.
15.- Es correcto lo dicho por la Procuradora General de la República con relación a la corrupción como un ilícito a ser enfrentado con los mecanismos legales a su disposición.
16.- Es pura politiquería el pronunciamiento de un político del sistema de que hay que enfrentar la corrupción, pero sin decir nada de su origen, el fundamento de su existencia, la causa que la hace posible.
