La correlación de fuerzas desfavorable
Los rasgos característicos de la situación son la base firme para llegar a una precisa conclusión
Actualizado: 22 de Septiembre, 2025, 11:22 AM
Publicado: 22 de Septiembre, 2025, 11:15 AM
Santo Domingo.– 1.- La situación política y social es parte de un proceso o fenómeno definido por un conjunto de condiciones y circunstancias creadas objetivamente.
2.- Los rasgos característicos de la situación son la base firme para llegar a una precisa conclusión, medida o acción a influir en una coyuntura concreta.
3.- La humanidad entera sufre hoy el cambio que se ha operado en la correlación de fuerzas luego de la desaparición del campo socialista en la Europa del Este.
4.- Anteriormente, el movimiento identificado con el progreso estaba integrado por los Estados socialistas, los movimientos de liberación nacional y la lucha interna en cada país encabezada por la clase obrera y las masas populares.
5.- En semejante estado, al momento de actuar los grupos guerreristas encabezados por los Estados Unidos, no podían proceder a su antojo, a su gusto, como era su deseo.
6.- Los portadores de la guerra no estaban en condición de llevarla al continente de su preferencia para impedir la lucha liberadora, porque debían de contar con los patriotas de la nación.
7.- En cada país en desarrollo, el imperio de occidente tenía como firmes adversarios a mujeres y hombres que contaban en su accionar liberador con la solidaridad internacional de los países donde la clase obrera estaba en el poder del Estado.
8.- Aquella correlación de fuerzas de resultados exitosos fueron episodios entrelazados y bien recordados hoy por quienes creen en el progreso humano feliz.
9.- Ahora se comprueba el cambio desfavorable que se ha producido en la correlación de fuerzas en el plano mundial.
10.- Con mucho dolor interior hay que admitir que los sectores que representan el volver atrás, el reflujo, están a la ofensiva e imponiendo sus condiciones.
11.- El agravado bloqueo a Cuba por más de 60 años, el exterminio de los palestinos por Israel, el Caribe convertido en zona de guerra por Estados Unidos y la agresión a todos los movimientos de liberación nacional, son hechos que evidencian la colocación a la ofensiva de los sectores representantes de la agresión y la intervención.
12.- Lo que le manda la presente realidad a los demócratas sinceros del mundo es que están en el deber de hacer cambiar la actual correlación de fuerzas, poniéndola a favor del progreso.
13.- Es una necesidad volcar, invertir y de cualquier forma poner cabeza abajo la situación vigente no favorable a la humanidad.
14.- Es un compromiso de los aliados de la paz colocar del revés a los que ahora están saturando a América Latina y el Caribe de bombas nucleares.
15.- Nuestros pueblos, amantes de la paz y la fraternidad, precisan de la tranquilidad espiritual y no ser víctimas de las agresiones.
16.- Conviene desarrollar acciones para neutralizar, anular y quitar del medio los equipos de muerte colocados por Estados Unidos en aguas y territorios caribeños. Hay que comenzar a hacer favorable la correlación de fuerzas.
