Abinader hablará este miércoles ante la Asamblea General de la ONU
El mandatario ofreció la información durante su encuentro semanal "La Semanal con la Prensa", y detalló que tras su intervención en el organismo internacional, regresará de inmediato a Santo Domingo.
Actualizado: 22 de Septiembre, 2025, 05:14 PM
Publicado: 22 de Septiembre, 2025, 05:09 PM
Santo Domingo. – El presidente de la República, Luis Abinader Corona, anunció este lunes que viajará a Nueva York para participar en la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), donde tendrá a su cargo el discurso oficial en representación de la República Dominicana.
El mandatario ofreció la información durante su encuentro semanal "La Semanal con la Prensa", y detalló que tras su intervención en el organismo internacional, regresará de inmediato a Santo Domingo.
Regreso coincide con el Día de las Mercedes
Abinader señaló que su retorno está programado para el miércoles 24 de septiembre, día en que se celebra en el país el Día de la Virgen de las Mercedes, patrona del pueblo dominicano.
"Ese día es miércoles 24, que es también día de fiesta en República Dominicana, y con la ayuda de la Virgen de las Mercedes saldremos inmediatamente hacia Santo Domingo", expresó el jefe de Estado.
Reuniones paralelas en Nueva York
Además de su discurso ante la ONU, el presidente adelantó que cumplirá una agenda paralela, que incluirá reuniones privadas, cenas y encuentros con inversionistas y otras personalidades interesadas en el desarrollo del país.
Abinader explicó que por motivos de viaje tuvo que adelantar el inicio y fin de "La Semanal con la Prensa", aunque enfatizó que decidió no suspenderla para mantener informada a la población.
Antecedentes
La Asamblea General de las Naciones Unidas es uno de los espacios diplomáticos más relevantes a nivel global, donde cada año los jefes de Estado y de Gobierno presentan la posición oficial de sus países frente a los principales temas de la agenda internacional.
La participación del presidente de la República Dominicana en este foro ha sido una práctica habitual en distintos gobiernos, permitiendo al país exponer sus prioridades en política exterior, reafirmar compromisos multilaterales y abordar temas como el cambio climático, el desarrollo sostenible, la seguridad regional y los derechos humanos.
Además de su intervención oficial, este escenario suele aprovecharse para realizar reuniones bilaterales y encuentros estratégicos con líderes internacionales, organismos financieros y potenciales inversionistas, fortaleciendo así los vínculos diplomáticos y económicos del país.
