Un 10 % de la electricidad consumida en Puerto Rico proviene de placas solares en techos
Estas estadísticas no incluyen los sistemas desconectados de la red, por lo que la producción real de energía solar podría ser aún mayor.
Actualizado: 11 de Septiembre, 2025, 03:56 PM
Publicado: 11 de Septiembre, 2025, 03:50 PM
San Juan.– Más del 10 % de la energía eléctrica que se consume en Puerto Rico proviene ahora de sistemas de placas solares instalados en techos, según un análisis publicado este jueves por el Instituto de Economía Energética y Análisis Financiero (IEEFA, por sus siglas en inglés).
Esta organización sin fines de lucro estadounidense destacó en un comunicado que este hito ilustra la rápida y continua adopción de estos recursos como una alternativa a la red centralizada en la isla, la cual es considerada frágil y poco confiable.
Crecimiento de la energía solar distribuida
De acuerdo con información sometida por LUMA, el operador privado de la red eléctrica, al mes de junio de 2025 se habían instalado cerca de 1.2 gigavatios en sistemas de placas solares en residencias y negocios bajo las regulaciones de medición neta de Puerto Rico.
IEEFA estima que estos sistemas producirán anualmente más de 1.8 gigavatio-horas de electricidad. Con base en las cifras de ventas estimadas por LUMA para el año fiscal 2025 y los datos sobre la energía solar exportada a la red, IEEFA calcula que los sistemas fotovoltaicos representan cerca del 10,3 % de toda la electricidad consumida en la isla.
Estas estadísticas no incluyen los sistemas desconectados de la red, por lo que la producción real de energía solar podría ser aún mayor.
Un crecimiento sostenido y acelerado
La capacidad solar instalada en techos residenciales y comerciales ha crecido cinco veces en los últimos cuatro años. Solo en el último año, se han sumado a la red aproximadamente 3.200 sistemas solares cada mes.
LUMA proyecta que este ritmo de crecimiento se mantendrá, alcanzando casi 2 gigavatios de capacidad instalada para mediados de 2028.
Las constantes interrupciones del servicio eléctrico y la amenaza de un nuevo apagón catastrófico, como el que provocó el huracán María en 2017, siguen impulsando la instalación de estos sistemas solares, según IEEFA.
Baterías y participación ciudadana
Debido a la inestabilidad de la red, aproximadamente el 83 % de los sistemas solares instalados en techos cuentan con baterías de almacenamiento, lo que les permite seguir funcionando durante los apagones.
Estas baterías distribuidas también tienen el potencial de apoyar la red eléctrica.
Por esta razón, LUMA ha implementado un programa mediante el cual paga a los clientes con sistemas de baterías para que la empresa pueda despachar de manera centralizada una parte de la energía almacenada.
El número total de instalaciones residenciales supera ya las 163.000, lo que representa aproximadamente el 12 % del total de clientes residenciales en Puerto Rico.
Un contraste con la política gubernamental
A pesar de este avance, el Gobierno de Puerto Rico continúa apostando por la generación centralizada, favoreciendo la importación de combustibles fósiles en lugar de impulsar energías renovables.

Agencia EFE
La Agencia EFE, o simplemente EFE, es una agencia de noticias internacional con sede en Madrid. Fue fundada en 1939 gracias al impulso del entonces ministro del Interior, Ramón Serrano Suñer, en la que participaron activamente: José Antonio Jiménez Arnau, Manuel Aznar Zubigaray y Vicente Gállego.
Biografía completa »