Tres meses de prisión preventiva a tres policías y un militar por abuso sexual a extranjera
La jueza Karen Casado Minyeti acogió la petición del Ministerio Público, al considerar que existen riesgos de fuga y posibles intentos de obstrucción en la investigación.
Actualizado: 03 de Septiembre, 2025, 04:25 PM
Publicado: 03 de Septiembre, 2025, 01:30 PM
Santo Domingo.– Una jueza de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Santo Domingo Este, dictó tres meses de prisión como medida de coerción a tres policías y un militar, acusados de abusar sexualmente de una mujer de nacionalidad haitiana cuando regresaba del Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA).
La mujer fue enviada a la cárcel de Najayo, los demás policías a Operaciones Especiales y el militar de la Armada para el Polvorín.
La jueza Karen Casado Minyeti acogió la petición del Ministerio Público, al considerar que existen riesgos de fuga y posibles intentos de obstrucción en la investigación.
Los acusados son Ronny Monzón, (Raso de la Policía Nacional), Clara Rosa Joli (Sargento P.N.), Edwin Mariñez Araujo (Miembro de la Policía) y Luis Javeras Herrera (miembro de la Armada Dominicana), quienes permanecerán bajo arresto preventivo durante tres meses.
La defensa del militar Luis Javeras Herrera, alegó que su cliente no estuvo en la escena, ya que habría intercambiado turno con otro miembro de la institución no incluido en el expediente.
La víctima, visiblemente afectada, relató que tras salir del Aeropuerto Internacional de Las Américas, fue obligada a subir a un vehículo y luego a una motocicleta por los acusados.
Según su testimonio, en la avenida España fue forzada a realizar sexo oral y posteriormente violada por los agentes.
Además del abuso sexual, denunció que los uniformados la despojaron de mil 500 dólares y 10 mil pesos dominicanos que llevaba consigo.
Sobre los hechos
El hecho ocurrió el 29 de julio en la Avenida España, en Santo Domingo Este. Los mismos fueron arrestados y puestos a disposición de la justicia, según el medio de comunicación Noticias Oriental del periodista Julio Benzant.
Según narra, cuando regresaba de España, fue interceptada mientras viajaba en un taxi desde el Aeropuerto Internacional de las Américas, los agresores, Clara Rosa Yoli Gerónimo, Ronny Alberto Monzón Sánchez, Luis Ángel Taveras Herrera y Edwin Yurier Martínez Araujo la obligaron a subirse a un vehículo oficial.
Ministerio Público
Según el Ministerio Público, la investigación, instrumentada por las fiscales investigadoras Isaura Suárez y Mariana Álvarez, indica que el hecho ocurrió en horas de la noche del citado día cuando la víctima se desplazaba por la avenida España luego de regresar del Aeropuerto Internacional de las Américas (AILA), donde fue a realizar una diligencia junto a un hombre al que solicitó un servicio de taxi.
Detalla que al llegar a la avenida España, la mujer, de nacionalidad haitiana, y el taxista fueron detenidos por una patrulla policial comandada por la sargento Yoli Gerónimo y conducida por el raso Ronny Alberto Monzón Sánchez, quienes se encontraban en compañía del raso Taveras Herrera.
Señala que los agentes les pidieron a ambos detenidos sus documentos.
El taxista mostró su documentación, la cual tenía al día, mientras que la mujer dijo que no llevaba sus documentos físicos porque se encontraban depositados en una embajada, pero, que los podía mostrar de forma digital a través de su teléfono móvil.
Los agentes policiales Yoli Gerónimo y Monzón Sánchez le dijeron que digital no era válido, al tiempo que le indicaron que la llevarían al Vacacional de Haina para fines de deportación a su país.
Posteriormente, los policías dejaron libre al taxista y le manifestaron a la mujer que la trasladarían al destacamento ubicado en Los Farallones.
Luego decidieron llevarla al sector Los Tres Ojos, a un lugar oscuro y debajo de unos árboles, donde le sustrajeron la suma de mil dólares americanos y 10 mil pesos dominicanos.
Después, Maríñez Araujo y Taveras Herrera, integrantes de una patrulla motorizada, quienes se encargarían de llevar a la víctima hasta un lugar claro o a su casa, la trasladaron al sector Los Tres Ojos y luego a las inmediaciones del Faro a Colón.
A pesar de que la víctima le indicaba que ese no era el camino a su casa, los agentes les contestaron de manera violenta que se callara y luego la llevaron hasta un monte donde la violaron y abusaron sexualmente de ella, mientras le apuntaban con sus armas de fuego.
A este lugar luego se presentaron la sargento Yoli Gerónimo y el raso Monzón Sánchez.
Durante el conocimiento de la medida de coerción, el fiscal litigante Tito Oseas, mostró ante la jueza suficientes evidencias que vinculan a Luis Ángel Taveras Herrera y a Edwin Yuriel Maríñez Araujo a la violación de los artículos 330 y 331 del Código Penal Dominicano (CPD), que sancionan el abuso y la violación sexual, mientras que a Yoli Gerónimo y a Monzón Sánchez se les imputa violar los artículos 265, 266, 379, 382 y 383 del CPD, que sancionan la asociación de malhechores y el robo.
La jueza Karen Casado Minyety, de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Santo Domingo Este, dictó la medida de coerción con base en las evidencias aportadas por el Ministerio Público.
El raso de la Armada Luis Ángel Taveras Herrera cumplirá la prisión preventiva en el centro penitenciario para militares de Polvorín y los agentes policiales Clara Yoli Gerónimo, Edwin Yuriel Maríñez Araujo y Ronny Alberto Monzón Sánchez en el centro de Operaciones Especiales.
Testimonio
En un momento desgarrador de su testimonio, Colas relató que, entre lágrimas, imploró a sus agresores que la dejaran ir porque tenía hijos que cuidar. "¡Por favor, déjenme ir, tengo hijos!" Sin embargo, a pesar de sus súplicas, los agresores continuaron con los abusos.
El caso fue denunciado el mismo día de los hechos, y la Unidad de Violencia de Género, Sexual e Intrafamiliar inició la investigación.

Sandy Cuevas
Soy Sandy Cuevas, periodista y reportero por vocación y profesión. Investigar, contar historias a fondo y darle notoriedad a quienes no tienen es lo que me mueve. En Noticias SIN he aprendido que el periodismo es compromiso que transforma. Trabajo cada día con fe en que una verdad bien contada puede cambiar realidades, manteniendo siempre una actitud positiva y cercana a la gente.
Biografía completa »