Padres protestan por traslado de menores al CONANI, tras incidente en escuela de Jarabacoa
Los familiares denuncian que no han recibido información formal sobre el estado de las niñas.
Familiares exigen respuestas claras a las autoridades
Advierten paro de docencia
Actualizado: 06 de Noviembre, 2025, 12:52 PM
Publicado: 06 de Noviembre, 2025, 12:52 PM
Jarabacoa.– Los padres de las niñas implicadas en el incidente sanitario ocurrido en el Centro Educativo Manuel Ubaldo Gómez, en el municipio de Jarabacoa, realizaron este jueves una protesta frente al plantel para exigir explicaciones sobre el traslado de cuatro de las menores al Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI).
Familiares se pronuncian
Los familiares denuncian que no han recibido información formal sobre el estado de las niñas, ni la razón por la cual fueron llevadas por la institución, además de desconocer el destino donde permanecen.
Preguntas sin respuestas
"Ellos dicen que la están protegiendo. Mi pregunta es al ministerio público, a Conani, a quien sea, ¿de quién la están protegiendo?, porque ella vive conmigo. Si es de mí, yo quiero que ellos me digan en qué es que yo fallé, que ellos me tienen que quitar a mi niña, que me investiguen", exclama Stacy, madre de una de las menores
Advirtieron que, si no se les da una respuesta pública y satisfactoria, paralizarán de manera temporal las labores de la escuela Manuel Ubaldo Gómez hasta que se esclarezca completamente la situación.
Los protestantes afirmaron que están disponibles y abiertos al diálogo e investigación en conjunto con las autoridades para esclarecer la situación; sin embargo, insisten en que las niñas vuelvan a sus hogares.
A nosotros nos engañaron desde el primer día, son 21 niñas, de las cuales solo cuatro en las que está involucrada la niña mía, están detenidas, apresadas, de manera ilegal.
Explicó Salvador, uno de los padres.
Uno de los
Comunicado de Conani
De acuerdo con la entidad, el traslado de las adolescentes se efectuó "en cumplimiento de una orden judicial" emitida por el Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes de La Vega, tras una solicitud de protección de la Fiscalía especializada.
Caso bajo reserva
El Ministerio Público encabeza la investigación
Las autoridades competentes mantienen el caso bajo reserva, mientras continúan las investigaciones sobre las causas que originaron la crisis que afectó a al menos 18 estudiantes del centro educativo tras sufrir desmayos y episodios de pánico.
Se recuerda que el 28 de octubre ocurrió una crisis sanitaria en la institución educativa ya mencionada, donde 21 estudiantes fueron ingresados en un centro de salud y hasta el momento no se ha esclarecido la situación.
