Prisión preventiva a acusado de estafa y cibercrimen solicitado en extradición por EE.UU.
La medida fue impuesta a Louis Junior Rodríguez Serrano (Junior o Lowi Junior Rodríguez Marte), quien fue arrestado el pasado 27 de septiembre al mantenerse una activa persecución en su contra por su vinculación a la red de cibercrimen desmantelada con la Operación Discovery 2.0
Actualizado: 02 de Octubre, 2025, 05:15 PM
Publicado: 02 de Octubre, 2025, 04:49 PM
SANTO DOMINGO.– Al acoger la solicitud del Ministerio Público, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia, impuso prisión preventiva a un hombre solicitado en extradición por Estados Unidos, vinculado a una red transnacional de cibercrimen desmantelada mediante la Operación Discovery 2.0.
Louis Junior Rodríguez Serrano (alias Junior o Lowi Junior Rodríguez Marte), de 28 años, permanecía prófugo desde el 4 de agosto de 2023, cuando fue lanzada la operación que desarticuló la red. Fue arrestado el 27 de septiembre tras una persecución activa llevada a cabo por las autoridades dominicanas.
El tribunal dispuso que cumpla la medida en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) Rafey Hombres, en Santiago, hasta que se conozca la audiencia de extradición, fijada para el 28 de octubre.
Acusaciones en EE.UU. y proceso judicial
Rodríguez Serrano será procesado en Estados Unidos por asociación delictuosa para cometer fraude mediante medios electrónicos y correo postal, además de lavado de activos producto de dichas actividades, en violación al código penal federal de ese país.
La Dirección de Cooperación Jurídica Internacional y Derechos Humanos, encabezada por el procurador adjunto Osvaldo Antonio Bonilla Hiraldo, representa al Ministerio Público en el proceso.
La petición de prisión preventiva fue formulada por el Ministerio Público y aceptada por los jueces Francisco Antonio Jerez Mena (presidente), María Garabito Ramírez y Nancy Salcedo.
Descubrimiento de la red y principales implicados
En septiembre de 2023, la Fiscalía de Santiago presentó acusación formal contra 21 imputados, incluyendo dos entidades societarias, por su implicación en la red de estafas electrónicas que defraudó con millones de dólares a cientos de ciudadanos estadounidenses, en su mayoría adultos mayores.
Entre los acusados figuran Miguel Ángel Camilo Pérez, Erick Ángel Peña Núñez, Juan Armando Vásquez Ramírez, Freddy Urtarte, Hayler Andrés Olivares Núñez y Kelvin Antonio Carmona Sánchez, imputados por estafa, intimidación, usurpación de identidad y lavado de activos.
Los procesados eran propietarios y operadores de al menos cuatro "call centers" clandestinos, allanados por las autoridades, donde se secuestraron evidencias claves.
Después de 13 meses de investigación, el Ministerio Público, en coordinación con Homeland Security Investigations (HSI) de Nueva York, ejecutó allanamientos simultáneos en las provincias Santiago y Puerto Plata, desmantelando así la estructura criminal.
Modus operandi y operaciones posteriores
La red delictiva se enfocaba en víctimas adultas mayores en EE.UU., a quienes engañaban haciéndoles creer que un familiar estaba en problemas legales y necesitaba dinero para pagar fianzas u otros gastos judiciales.
El Ministerio Público ha continuado su ofensiva con Discovery 2.0 y la reciente Discovery 3.0, como parte de su lucha contra el cibercrimen organizado.
Extradiciones recientes
En el marco de los acuerdos de cooperación internacional, la Fiscalía gestionó con EE.UU. la extradición de Juan Rafael Parra Arias, José Ismael Diloné Rodríguez, Félix Manuel Reynoso Ventura, Rafael Ambiorix Rodríguez Guzmán, Miguel Ángel Vásquez y Claudio Santana o Claudio Mercedes.
Además, en el curso de las investigaciones de Discovery 3.0, varios implicados más fueron extraditados esta semana hacia territorio estadounidense.

Agencia EFE
La Agencia EFE, o simplemente EFE, es una agencia de noticias internacional con sede en Madrid. Fue fundada en 1939 gracias al impulso del entonces ministro del Interior, Ramón Serrano Suñer, en la que participaron activamente: José Antonio Jiménez Arnau, Manuel Aznar Zubigaray y Vicente Gállego.
Biografía completa »