Operativo migratorio deja 1,423 detenidos y 1,255 deportaciones en un solo día

Los extranjeros fueron tratados respetando sus derechos humanos y su dignidad, y trasladados a los centros habilitados para su identificación y depuración, conforme a los procedimientos establecidos.

2 minutos de lectura
Operativo migratorio deja 1,423 detenidos y 1,255 deportaciones en un solo día

Escuchar el artículo
Detener

SANTO DOMINGO.- La Dirección General de Migración (DGM), con el respaldo de varias instituciones del Estado, desplegó este pasado miércoles una jornada de interdicciones migratorias simultáneas en distintas provincias del país, que concluyó con 1,423 nacionales haitianos detenidos y 1,255 deportados por carecer de documentación legal para permanecer en territorio dominicano.

Según informó la DGM, los extranjeros fueron tratados respetando sus derechos humanos y su dignidad, y trasladados a los centros habilitados para su identificación y depuración, conforme a los procedimientos establecidos.

Detenidos en 13 provincias

Los operativos se realizaron en diversos puntos del país. En el Gran Santo Domingo se detuvieron 241 extranjeros, mientras que en Santiago de los Caballeros se reportaron 40. En La Vega, los detenidos fueron 103; en Mao/Santiago Rodríguez y Azua, 68 en cada localidad; 51 en Barahona, 57 en Puerto Plata y 21 en Montecristi.

También se registraron 60 detenciones en Dajabón, 39 en Elías Piña, 75 en Jimaní y 78 en Pedernales.

    A este operativo se sumaron otras instituciones de seguridad, que reportaron detenciones adicionales: 416 por el Ejército, 56 por el Cesfront y 50 por la Policía Nacional. Estas acciones contaron con el apoyo del Ministerio de Defensa, la Armada, la Fuerza Aérea, Digesett, Ciutran, entre otras entidades.

    Deportaciones por puntos fronterizos

    Los 1,255 extranjeros deportados fueron enviados a Haití a través de los pasos fronterizos de Dajabón (463), Elías Piña (527), Jimaní (128) y Pedernales (137), donde fueron recibidos por las autoridades haitianas. Además, se registró la devolución de otros 351 nacionales haitianos en condición migratoria irregular.

    La DGM indicó que estas acciones forman parte de un programa estratégico que busca garantizar el cumplimiento de la Ley 285-04 y su reglamento de aplicación, asegurando que todos los extranjeros en el país cuenten con documentación reglamentaria.

    Con estas medidas, la entidad reafirma su compromiso con el control migratorio, la defensa de la soberanía nacional, la seguridad ciudadana y el orden público.


     


    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS VISTO
    TE PUEDE INTERERSAR