José Peguero rechaza acuerdo de conciliación con Roque Espaillat en caso de difamación e injuria

El periodista José Peguero rechazó este jueves el acuerdo de conciliación propuesto por el excandidato presidencial Roque Espaillat.

El abogado de Peguero, Carlos Mesa, calificó la propuesta como "inaceptable", ya que exigía que su cliente admitiera públicamente haber difamado a Espaillat.

2 minutos de lectura
José Peguero

José Peguero

Escuchar el artículo
Detener

Santo Domingo.– El periodista José Peguero rechazó este jueves el acuerdo de conciliación propuesto por el excandidato presidencial Roque Espaillat, conocido como El Cobrador, en el marco de la querella por difamación e injuria que este interpuso en su contra.

La audiencia, celebrada en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, tenía como objetivo explorar un posible consenso, sin embargo, las partes no lograron llegar a un acuerdo.

El abogado de Peguero, Carlos Mesa, calificó la propuesta como "inaceptable", ya que exigía que su cliente admitiera públicamente haber difamado a Espaillat.

La conciliación planteada incluía un reconocimiento de Peguero sobre supuestas difamaciones vinculadas a la difusión de una entrevista realizada en junio de 2024 al comunicador Rafael Guerrero Méndez.

No se dejará intimidar

Ante esa condición, el periodista manifestó su rechazo, asegurando que no se dejará intimidar y que continuará con el proceso civil y penal en curso, el cual contempla una demanda de 10 millones de pesos y una posible condena de un año de prisión.

"Amparado en la Ley 53-00 sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología, Roque Espaillat pretende socavar la libertad de expresión y silenciar los cuestionamientos sobre asuntos judiciales relacionados con su hijo y su exesposa", declaró Peguero, quien sostuvo que los hechos a los que hace referencia datan de 2008, constan en registros judiciales de Santiago de los Caballeros y fueron ampliamente difundidos por la prensa nacional.

El comunicador explicó que, en varias ocasiones, ofreció a Espaillat la oportunidad de aclarar públicamente lo ocurrido, pero este se negó a responder sobre las acusaciones de abuso a un menor. En ese sentido, recordó que estuvo dispuesto a conciliar siempre que no implicara admitir difamación ni injuria.

De acuerdo con lo expresado por Peguero, la fiscal María Miguelina Palma había establecido que no habría reconocimiento público ni privado, dado que lo publicado fue una entrevista y no un ataque personal.

  1. "Fue una entrevista que repetiría todas las veces que fueran necesarias", recalcó el periodista.

Finalmente, exhortó a comunicadores, periodistas y creadores de contenido a reflexionar sobre el uso de sus plataformas para dar espacio a figuras que, según dijo, se presentan como "salvadores de la democracia".

 


LO MÁS LEÍDO
LO MÁS VISTO
TE PUEDE INTERERSAR