La presidenta Sheinbaum exige a Israel la repatriación «inmediata» de los mexicanos detenidos en la flotilla
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, exigió este jueves al gobierno de Israel la repatriación inmediata de seis mexicanos detenidos mientras participaban en la Flotilla Global Sumud, que llevaba ayuda humanitaria a Gaza.
Actualizado: 02 de Octubre, 2025, 03:36 PM
Publicado: 02 de Octubre, 2025, 03:30 PM
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, exigió este jueves al gobierno de Israel la repatriación inmediata de los seis connacionales que fueron detenidos mientras participaban en la Flotilla Global Sumud, que se dirigía a Gaza con ayuda humanitaria.
"En particular los connacionales, tienen que ser repatriados de manera inmediata, porque no cometieron ningún delito", apuntó la mandataria durante su conferencia de prensa matutina.
La gobernante de México precisó que se enviaron desde "hace tres días cuatro notas diplomáticas" al gobierno israelí.
La primera de ellas, abundó, consistió en solicitar las garantías físicas de los mexicanos detenidos, la segunda para saber las razones en caso de que fueran interceptados, la tercera para exigir su seguridad física integral y una cuarta para pedir la "repatriación inmediata".
La reacción de Sheinbaum ocurre luego de que el miércoles el gobierno israelí interceptó a la flotilla que zarpó desde Barcelona el pasado 2 de septiembre para llevar ayuda humanitaria a Gaza.
Los mexicanos en la flotilla
En total 50 embarcaciones y alrededor de 500 activistas de 48 países conforman la flotilla Sumud Global. El Ministerio de Exteriores israelí informó de que varios barcos de la Flotilla resultaron «detenidos sin problema» y que sus pasajeros van a trasladarse a un puerto israelí.
La presidenta señaló que los seis mexicanos, identificados previamente por la Secretaría de Relaciones Exteriores como Sol González Eguía, Arlín Gabriela Medrano, Carlos Pérez Osorio, Diego Vázquez Galindo, Ernesto Ledesma Arronte y Laura Alejandra Vélez Ruiz Gaitán, se encuentran retenidos en el puerto de Ashdod.
Explicó que el personal consular aún no ha logrado acceso a ellos.
"Lo que dicen las autoridades israelíes es que los van a llevar a un centro de detención. Está nuestro consulado ahí para poderlos apoyar en lo que se requiera y exigiendo que de inmediato sean repatriados", afirmó.
"No cometieron ningún delito"
Sheinbaum recalcó que los mexicanos "no cometieron ningún delito", pues su objetivo era meramente humanitario y señaló que "la ayuda humanitaria tiene que llegar a Gaza".
La mandataria condenó también la actuación del gobierno israelí. "No estamos de acuerdo con esto que hizo el Estado de Israel" y recordó que el país ha mantenido una postura activa en foros internacionales.
"Fuimos de los primeros países que presentamos una denuncia en La Haya y le estamos dando seguimiento", subrayó, a la vez que indicó su gobierno ha reconocido plenamente al Estado palestino, incluida la apertura de la embajada en México.
Sheinbaum agregó que el consulado mexicano continuará exigiendo «que de inmediato los liberen" y pidió que se garantice la llegada de ayuda humanitaria al enclave palestino «que se detenga este acoso en contra de Gaza».
- Una comisión independiente de la ONU, relatores de derechos humanos, ONGs y un creciente número de países califican de genocidio la ofensiva militar israelí contra el enclave, en la que ya han muerto más de 65.200 palestinos, entre ellos más de 19.000 niños.
Seis mexicanos trasladados
El Gobierno de México informó que seis ciudadanos mexicanos que integraban la Flotilla Global Sumud, organizada para llevar ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, fueron trasladados por las autoridades israelíes al puerto de Ashdod y serán enviados al centro de detención de Ketziot, en el desierto del Negev.
Además, en un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) precisó que otra mexicana, que viajaba en la embarcación encargada del apoyo legal de la flotilla, se dirige a Chipre tras separarse del grupo principal.
Según la información, personal de la Embajada mexicana en Israel acudió al puerto de Ashdod para constatar la situación de los detenidos, solicitar acceso consular y verificar que se respete su integridad física y sus derechos conforme al derecho internacional.
La Cancillería señaló que mantiene la exigencia de trato digno y garantías legales para los ciudadanos mexicanos retenidos.

Agencia EFE
La Agencia EFE, o simplemente EFE, es una agencia de noticias internacional con sede en Madrid. Fue fundada en 1939 gracias al impulso del entonces ministro del Interior, Ramón Serrano Suñer, en la que participaron activamente: José Antonio Jiménez Arnau, Manuel Aznar Zubigaray y Vicente Gállego.
Biografía completa »