Muere la madre de Plaza de Mayo cuyo testimonio inmortalizó la TV holandesa

Enriqueta Rodríguez de Maroni, símbolo de las Madres, fallece a los 98 años

Madre de Plaza de Mayo cuyo testimonio.

Televisión holandesa durante el Mundial de Fútbol.

Nunca olvido los ojos de tristeza de esas mujeres.

3 minutos de lectura
Muere la madre de Plaza de Mayo

Muere la madre de Plaza de Mayo

Escuchar el artículo
Detener

ARGENTINA.– La Madre de Plaza de Mayo cuyo testimonio a la televisión holandesa durante el Mundial de Fútbol en 1978 dio a conocer internacionalmente los crímenes de la dictadura argentina murió este martes a los 98 años, según la organización humanitaria.

Enriqueta Rodríguez de Maroni, con su pañuelo blanco, símbolo de las madres, habló de la desaparición de sus hijos con la prensa extranjera eludiendo la censura del gobierno de facto (1976-1983), en un testimonio que dio la vuelta al mundo.

Enriqueta Rodríguez de Maroni

"Recuerdo ese momento. Nunca olvido los ojos de tristeza de esas mujeres", dijo este martes a la AFP el periodista neerlandés Frits Jelle Barend, uno de los reporteros que la entrevistó entonces en la Plaza de Mayo junto a otras madres.

Dos hijos de Maroni, María y Juan, fueron secuestrados por el Ejército el 5 de abril de 1977 en Buenos Aires junto a sus parejas y estuvieron cautivos en un centro clandestino de detención, según sobrevivientes.

Tenían 23 y 21 años respectivamente. Siguen desaparecidos. Maroni murió sin conocer qué sucedió con ellos.

"Han venido a nuestras casas, las han allanado, han robado cuando han querido. Han destrozado las casas, porque las han destrozado y robado todo lo que tenemos. Y además a nuestros hijos nos han robado y nunca jamás supimos más nada de ellos. El Ejército lo ha hecho eso. ¡El Ejército!", había dicho Maroni en junio de 1978 a la televisión holandesa entrevistada en la Plaza de Mayo junto a otras madres.

Maroni, que fue docente de profesión, estuvo al frente de Madres de Plaza de Mayo entre 2022 y 2024.

"Te daremos la caricia postrera y nos iremos más huérfanas, pero consoladas por tu memoria luminosa", expresó la organización en un comunicado para despedirla.

También este martes la organización Hijos de desaparecidos informó el fallecimiento de otra integrante de Madres de Plaza de Mayo, Dolores 'Lolín' López Candal de Rigoni, a los 100 años de edad en Neuquén (sur).

Uno de sus hijos, Roberto, fue secuestrado y por la dictadura el 16 de abril de 1977 en Buenos Aires, y luego asesinado.

Organismos defensores de derechos humanos estiman que la dictadura causó unas 30.000 desaparecidos, muchos fueron arrojados narcotizados al Río de la Plata en los llamados 'vuelos de la muerte'.

Por otro lado, Abuelas de Plaza de Mayo logró la restitución de la identidad a 140 personas que fueron robadas al nacer bajo el cautiverio de sus madres y estiman que aún resta hallar a otros 300 nietos.

La justicia argentina dictó unas 300 sentencias y condenó a más de un millar de personas por los crímenes de la dictadura, mientras hay unos 26 juicios en marcha y más de medio centenar de causas aún en trámite.

Agencia EFE

Agencia EFE

La Agencia EFE, o simplemente EFE, es una agencia de noticias internacional con sede en Madrid. Fue fundada en 1939 gracias al impulso del entonces ministro del Interior, Ramón Serrano Suñer, en la que participaron activamente: José Antonio Jiménez Arnau, Manuel Aznar Zubigaray y Vicente Gállego.

Biografía completa »
Sígueme en :