Migración repatria más de 1,200 haitianos y detiene a otros 1,063 en operativos coordinados
Además, en el marco de estas acciones, fueron detenidas 1,063 personas adicionales en operativos realizados en distintas regiones del país, con el apoyo de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.
Actualizado: 23 de Septiembre, 2025, 05:26 PM
Publicado: 23 de Septiembre, 2025, 05:15 PM
SANTO DOMINGO. – Reafirmando su compromiso con el control migratorio, la seguridad ciudadana y la soberanía nacional, la Dirección General de Migración (DGM) repatrió este lunes a 1,227 nacionales haitianos que se encontraban en territorio dominicano sin la documentación requerida.
Además, en el marco de estas acciones, fueron detenidas 1,063 personas adicionales en operativos realizados en distintas regiones del país, con el apoyo de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.
Los extranjeros repatriados fueron entregados directamente a las autoridades haitianas en los pasos fronterizos de Dajabón (404 personas), Elías Piña (635), Jimaní (134) y Pedernales (54), tras haber sido identificados, procesados en los centros de retención de la DGM, y trasladados bajo condiciones humanitarias, siguiendo los protocolos internacionales suscritos por la República Dominicana.
Operativos nacionales con apoyo interinstitucional
Con el objetivo de garantizar que los extranjeros residentes en el país lo hagan conforme a la ley, se realizaron operativos en diversas provincias, resultando en detenciones preventivas en:
Santo Domingo: 172 personas
Santiago: 19
La Vega: 51
Mao/Santiago Rodríguez: 66
Zona Este: 54
Azua: 20
Barahona: 42
Puerto Plata: 62
Montecristi: 32
Dajabón: 74
Elías Piña: 33
Jimaní: 54
Pedernales: 28
Fuerzas del orden refuerzan operativos
A estos datos se suman 209 extranjeros detenidos por el Ejército, 76 por la Policía Nacional, y 71 por el Cesfront, como parte de un esfuerzo coordinado con la Dirección General de Migración.
Las acciones también contaron con el respaldo del Ministerio de Defensa, la Armada, la Fuerza Aérea, el Ciutran, la Digesett y el Ministerio Público, entre otras entidades.
La DGM reafirmó que la inmigración ilegal representa un riesgo para la estabilidad social, la seguridad pública y la integridad territorial, lo que justifica la ejecución de estas operaciones dentro del marco legal y del respeto a los derechos humanos.
La Dirección General de Migración (DGM), como órgano encargado de regular la entrada, permanencia y salida de extranjeros en la República Dominicana, realiza de manera periódica operativos de interdicción migratoria en distintas regiones del país.
Estas acciones se desarrollan en coordinación con otras instituciones del Estado, con el objetivo de garantizar el cumplimiento de la Ley General de Migración 285-04 y preservar la seguridad nacional, el orden público y el respeto a la soberanía del territorio dominicano.
