Autoridades detienen a más de 1,200 haitianos indocumentados y deportan a 1,178 en un solo día
las acciones se ejecutaron tras un proceso de inteligencia y análisis por parte de sus agentes, lo que permitió identificar puntos clave de concentración de extranjeros en condición irregular.
Actualizado: 05 de Octubre, 2025, 01:10 PM
Publicado: 05 de Octubre, 2025, 12:59 PM
SANTO DOMINGO.– Unidades de interdicción migratoria, con el respaldo de fuerzas de seguridad ciudadana, detuvieron este jueves a 1,294 ciudadanos haitianos indocumentados y deportaron a 1,178, durante amplios operativos realizados en zonas estratégicas del país.
La Dirección General de Migración (DGM) informó que las acciones se ejecutaron tras un proceso de inteligencia y análisis por parte de sus agentes, lo que permitió identificar puntos clave de concentración de extranjeros en condición irregular.
Operativos se extendieron por todo el país
Durante los operativos, las autoridades detuvieron a 102 personas en Santo Domingo, 132 en Santiago, 92 en La Vega, 45 en Mao/Santiago Rodríguez, 73 en la zona Este, 32 en Azua, 27 en Barahona, 62 en Puerto Plata, 38 en Montecristi, 57 en Dajabón, 63 en Elías Piña, 62 en Jimaní y 72 en Pedernales.
A estos números se suman 285 detenciones realizadas por el Ejército, 61 por el Cesfront y 91 por la Policía Nacional, en coordinación con el Ministerio de Defensa, la Armada, la Fuerza Aérea, el Ciutran y la Digesett, entre otras instituciones de seguridad pública.
Deportaciones supervisadas y con respeto a derechos
En cuanto a los repatriados, 408 fueron entregados a las autoridades haitianas a través de la puerta binacional de Dajabón, con sus respectivas actas y justificaciones de deportación. Otros 580 salieron por Elías Piña, 70 por Jimaní y 120 por Pedernales.
La DGM aseguró que las operaciones se llevaron a cabo respetando la integridad y dignidad de las personas, en especial de mujeres, niños y adolescentes, conforme a los protocolos nacionales e internacionales vigentes.
La institución reiteró que la soberanía y la seguridad nacional son prioridades innegociables, y destacó que estas acciones evidencian el compromiso del gobierno del presidente Luis Abinader y del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional para garantizar el orden y el respeto a las leyes migratorias de la República Dominicana.
