Migración detiene 876 indocumentados durante 25 operativos simultáneos en 13 provincias

La DGM refuerza su lucha contra la inmigración irregular al detener a 876 individuos en distintas zonas del país.

2 minutos de lectura
Migración detiene 876 indocumentados durante 25 operativos simultáneos en 13 provincias

Escuchar el artículo
Detener

Santo Domingo.- Con 25 operativos desplegados simultáneamente en 13 provincias del país, las unidades de interdicción de la Dirección General de Migración (DGM) dieron un ejemplo de listeza operacional al detener hoy a 876 nacionales haitianos en condición migratoria irregular.

Las jornadas, fundamentadas en los principios de trato justo, no discriminación y protección de los derechos de las personas, permitieron la retención de 541 hombres, 224 mujeres y 111 menores que, como hijos, acompañaban a los adultos.

Todos fueron trasladados a los centros de procesamientos dispuestos por la DGM en distintas zonas del país, donde se les procesó de acuerdo a los protocolos establecidos, con fines de ser devueltos a su país de origen. Si se comprueba que alguno es requerido por la Justicia, se le da el curso correspondiente.

La amplia y efectiva actuación de la DGM fue en Santo Domingo, donde se hicieron 10 operativos; en las provincias Duarte, Elías Piña y Valverde, con 2 en cada uno, y sendos operativos en Barahona, Dajabón, Independencia, La Vega, Montecristi, Pedernales, Peravia, Puerto Plata y Santiago Rodríguez.

Los rabajos, firmes y respetuosos, contaron con el apoyo interinstitucional de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, así como de otras entidades vinculadas a la seguridad ciudadana.

    La DGM resaltó que mantendrá su accionar no sólo para cerrar puertas a la inmigración irregular, sino que también lo gestiona de manera efectiva, garantizando la soberanía del país y el bienestar de los dominicanos.

    También de los extranjeros que permanecen dentro del marco de la legalidad, así como la promoción de una convivencia más armoniosa y ordenada entre todos los sectores de la sociedad.

    Antecedentes

    En los últimos años, la Dirección General de Migración (DGM) ha intensificado sus operativos de interdicción migratoria como parte de una estrategia nacional para controlar la inmigración irregular, especialmente en lo referente a ciudadanos haitianos sin documentación legal.

    Estas acciones han sido respaldadas por las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, y forman parte de un plan más amplio del Estado dominicano orientado a fortalecer la seguridad fronteriza y garantizar el cumplimiento de las leyes migratorias.