El oriente de Cuba da pasos para reparar los daños del devastador huracán Melissa
En Santiago de Cuba, una de las zonas más afectadas por el meteoro, apenas se ha restablecido un 6,09 % de los más de 43.400 servicios de telefonía fija dañados, según precisó Ricardo Serrano, director de la empresa estatal de telecomunicaciones en el territorio.
Actualizado: 04 de Noviembre, 2025, 10:10 PM
Publicado: 04 de Noviembre, 2025, 10:03 PM
La Habana.— Las provincias orientales de Cuba comienzan a dar pasos en la reparación de los daños ocasionados por el huracán Melissa, que dejó una profunda huella en los servicios de telecomunicaciones, electricidad y agua, según informaron este martes medios estatales.
En Santiago de Cuba, una de las zonas más afectadas por el meteoro, apenas se ha restablecido un 6,09 % de los más de 43.400 servicios de telefonía fija dañados, según precisó Ricardo Serrano, director de la empresa estatal de telecomunicaciones en el territorio.
Serrano explicó que existen severos daños en tramos de fibra óptica, especialmente en los municipios de Guamá, Segundo Frente y Tercer Frente, por donde Melissa tocó tierra.
Servicios afectados en varias provincias
En la provincia de Granma, la empresa ETECSA reportó 18 cortes en cables de fibra óptica, con un 74 % de los servicios fijos y un 51 % de las radiobases restablecidos hasta el lunes.
En Las Tunas, el restablecimiento alcanzaba el 95 % de la telefonía fija y el 90 % de las antenas, mientras que en Holguín se había recuperado solo el 22 % de los servicios fijos y el 60 % de las radiobases.
Por su parte, Guantánamo mostraba una recuperación más lenta, con un 28 % de los servicios fijos restablecidos y un 53 % de las radiobases operativas.
El suministro eléctrico también sufrió daños considerables tras el paso del huracán, que cruzó durante siete horas el extremo oriental de la isla como categoría 3 en la escala Saffir-Simpson.
Miles de personas desplazadas
El ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, informó que el servicio eléctrico se ha restablecido al 94,5 % en Las Tunas, pero solo al 40,5 % en Holguín, al 50,4 % en Granma y al 58,7 % en Guantánamo. En Santiago de Cuba, no se ofrecieron cifras oficiales.
El transporte público comenzó a normalizarse este martes con la reanudación de los Ómnibus Nacionales en sus rutas habituales. Sin embargo, los estragos en la vivienda continúan siendo graves: 45.282 inmuebles dañados, más de 10.000 solo en Guantánamo.
Más de 750.000 personas fueron evacuadas, de las cuales 120.000 aún permanecen desplazadas. En Granma, la crecida del río Cauto, el más caudaloso del país, provocó inundaciones severas y la evacuación de 14.432 personas en el municipio Cauto Cristo.
Una semana después del impacto
Este miércoles se cumple una semana del paso de Melissa por la región oriental, que dejó tras de sí ríos desbordados, deslaves e incomunicación en varias localidades. Las autoridades aún no han ofrecido un balance total de los daños, aunque reconocen que el impacto del fenómeno ha sido devastador.
El huracán Melissa, con sus fuertes vientos, intensas lluvias y marejada ciclónica, se ha convertido en uno de los eventos meteorológicos más destructivos que ha enfrentado el país en los últimos años.

Agencia EFE
La Agencia EFE, o simplemente EFE, es una agencia de noticias internacional con sede en Madrid. Fue fundada en 1939 gracias al impulso del entonces ministro del Interior, Ramón Serrano Suñer, en la que participaron activamente: José Antonio Jiménez Arnau, Manuel Aznar Zubigaray y Vicente Gállego.
Biografía completa »
