Confusiones por Kimmel

El criterio es lo que debe tener el editor o "publisher" para decidir qué desea publicar o no en su medio.

2 minutos de lectura
Confusiones por Kimmel

Escuchar el artículo
Detener

Santo Domingo.– La sacada del aire en Estados Unidos del conductor de televisión Jimmy Kimmel ha provocado debates que revelan mucha confusión sobre qué es censura. Criterio, consecuencias y censura no son lo mismo.

La censura es un control previo a la publicación y puede ser legal y legítimo sólo si la ejerce el dueño o responsable del medio. Abusar de la libertad de expresión afectando derechos ajenos puede traer consecuencias incluyendo responsabilidad civil y penal.

El criterio es lo que debe tener el editor o "publisher" para decidir qué desea publicar o no en su medio. En el caso de Kimmel lo vergonzoso es que la empresa aceptara presión de la FCC, distinto a como Jimmy Fallon diariamente da cajeta apoyado por NBC en el "Tonight Show". Kimmel tenía pobres ratings y por eso quizás a la empresa le conviene hacerse la víctima para salir de un talento poco rentable, pero por principios nunca debió aceptar ese chantaje. Les faltó lo que Santana llamaba "del aquel", gónadas, y lo que los gringos llaman "backbone" o espinazo.

La FCC puede imponer multas por vulgaridades o violaciones a las regulaciones y leyes, pero no amenazar con retirar licencias, cuyo otorgamiento está protegido legalmente y puede defenderse en los tribunales. No hubo censura pues Kimmel puede perfectamente irse con su música a otro medio o crear un podcast rentable o monetizar su presencia en redes sociales.

El poder del Estado para controlar o impedir opiniones, relajos o vulgaridades, tras la Internet, está muy reducido, gracias a Dios. La libertad de expresión sufre más por periodistas, productores, editores o dueños de medios cobardes, que por gobernantes abusadores. También por ciudadanos confundidos... 

    José Báez Guerrero

    José Báez Guerrero

    Biografía completa »
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS VISTO
    TE PUEDE INTERERSAR