Australia lanza una línea directa para informar sobre el alga tóxica que cubre sus playas

El jefe del gobierno regional de Australia Meridional, Peter Malinauskas, explicó en una rueda de prensa que el servicio busca ofrecer a la comunidad información oficial, precisa y basada en evidencia científica sobre la emergencia ecológica.

2 minutos de lectura
Australia lanza una línea directa para informar sobre el alga tóxica que cubre sus playas

Escuchar el artículo
Detener

Sídney (Australia)- El Gobierno australiano lanzó este viernes una línea telefónica especial para atender consultas sobre la expansión de una alga tóxica, un fenómeno que desde hace meses afecta las playas de la costa sur del país y ha causado la muerte de miles de animales marinos por la falta de oxígeno en el agua.

El jefe del gobierno regional de Australia Meridional, Peter Malinauskas, explicó en rueda de prensa que el nuevo servicio busca ofrecer a la comunidad información oficial, precisa y basada en evidencia científica sobre esta emergencia ecológica.

La línea directa funcionará todos los días, de 9 a 17 horas, y comenzará a operar este mismo viernes. Permitirá también a los ciudadanos reportar playas afectadas o el avistamiento de animales muertos.


Riesgos para la salud y el medioambiente

La nueva línea se implementa semanas después de que las autoridades sanitarias australianas alertaran sobre un "riesgo potencial" para personas con asma u otras enfermedades respiratorias debido a la presencia de la marea roja.

El alga tóxica, de la especie 'Karenia mikimotoi', daña las branquias de los peces y absorbe el oxígeno del agua. Fue detectada por primera vez en marzo y actualmente se extiende por una superficie de 4.400 kilómetros cuadrados.

Según la Fundación Great Southern Reef, este episodio representa "la mortalidad marina más extensa" jamás registrada en Australia del Sur, con afectación directa a al menos 500 especies marinas.


Impacto del cambio climático

    Para esta organización ambiental, el fenómeno debe ser interpretado como una advertencia urgente de lo que el cambio climático puede significar para los ecosistemas marinos y arrecifes de la región.

    Gran parte del litoral de Australia Meridional, con más de 5.000 kilómetros de costa, se ha visto afectado por el alga, incluyendo zonas turísticas y protegidas como Isla Canguro, la península Yorke y la península Fleurieu, según la última actualización de la autoridad regional.



    Agencia EFE

    Agencia EFE

    La Agencia EFE, o simplemente EFE, es una agencia de noticias internacional con sede en Madrid. Fue fundada en 1939 gracias al impulso del entonces ministro del Interior, Ramón Serrano Suñer, en la que participaron activamente: José Antonio Jiménez Arnau, Manuel Aznar Zubigaray y Vicente Gállego.

    Biografía completa »
    Sígueme en :
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS VISTO
    TE PUEDE INTERERSAR