Agencia anticorrupción de Ucrania destapa supuesta trama corrupta en el sector energético

La fuentes afirman que Mindich salió del país anoche, horas antes de que se hicieran las redadas a sus propiedades.

2 minutos de lectura
Timur Mindich involucrado en corrupción en sector energético de Ucrania

Timur Mindich involucrado en corrupción en sector energético de Ucrania

Escuchar el artículo
Detener

Kiev.– La Oficina Nacional Anticorrupción de Ucrania (NABU) anunció este lunes la detención de un alto cargo de una filial de la empresa pública de energía atómica, Energoatom, por cobrar supuestamente durante meses comisiones de entre el 10 y el 15 % de una empresa privada con la que su compañía tenía contratos.

Según declararon fuentes de la NABU al medio 'Ukrainska Pravda', en el marco de la operación se llevaron a cabo registros en propiedades del que fuera hasta julio ministro de Energía, Herman Galushchenko, que ahora ocupa el cargo de ministro de Justicia.

El diputado Yaroslav Zhelezniak, del partido Golos, que apoya en algunas votaciones a la mayoría leal al presidente Volodímir Zelenski pero no forma parte del Gobierno, también ha informado de los registros a Galushchenko.

Además, 'Ukrainska Pravda' cita fuentes de la NABU que aseguran que también se han hecho registros en propiedades del antiguo socio de Zelenski y copropietario de la productora Kvartal 95 que fundó el actor antes de ser presidente, Timur Mindich.

  • Esas mismas fuentes afirman que Mindich salió del país anoche, horas antes de que se hicieran las redadas a sus propiedades.

Un gran cobro

Según el comunicado oficial de la NABU sobre la operación contra la supuesta trama corrupta en la filial de Energoatom, el director general de la empresa detenido habría cobrado entre junio y noviembre de este año más de 40,000 dólares en comisiones.

La operación de la NABU -en la que también participa la Fiscalía Anticorrupción (SAP)- tiene lugar en plena campaña de bombardeos rusos contra el sistema energético ucraniano y poco después de la detención también por supuestos delitos de corrupción de quien fue hasta septiembre del año pasado jefe de la empresa eléctrica nacional, Ukrenergo, Volodímir Kudritski

    Agencia EFE

    Agencia EFE

    La Agencia EFE, o simplemente EFE, es una agencia de noticias internacional con sede en Madrid. Fue fundada en 1939 gracias al impulso del entonces ministro del Interior, Ramón Serrano Suñer, en la que participaron activamente: José Antonio Jiménez Arnau, Manuel Aznar Zubigaray y Vicente Gállego.

    Biografía completa »
    Sígueme en :
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS VISTO
    TE PUEDE INTERERSAR