Hoy se revisan recursos de apelación en caso Senasa
La abogada Ingrid Hidalgo, explicó que su defendida figura como parte recurrida en el proceso y que el recurso fue interpuesto pese a que, según indicó, el recurrente no presentó querella en su contra.
Actualizado: 03 de Febrero, 2026, 09:38 AM
Publicado: 03 de Febrero, 2026, 09:26 AM
Santo Domingo.– Este martes se conocerá la revisión de los recursos de apelación interpuestos por imputados en el caso Senasa, en una audiencia pautada en la Corte de Apelación del Distrito Nacional, que se celebra fuera del tribunal habitual debido a trabajos de remodelación y limitaciones de espacio.
Entre los recursos figura uno presentado por el doctor Zurún Hernández contra la resolución que favoreció a la imputada Cynthia Acosta.
La abogada Ingrid Hidalgo, explicó que su defendida figura como parte recurrida en el proceso y que el recurso fue interpuesto pese a que, según indicó, el recurrente no presentó querella en su contra.
Señaló que la normativa vigente reconoce la acción pública en materia de medidas de coerción únicamente al Ministerio Público, el cual no recurrió la decisión.
Recursos y medidas de coerción en el caso Senasa
La jurista detalló que el recurso solicita la modificación del arresto domiciliario por prisión preventiva, aunque precisó que la querella solo fue presentada contra otro de los imputados beneficiados con esa medida, Acosta.
La audiencia fue recesada en una sesión anterior debido a la ausencia de uno de los abogados de la defensa.
Está previsto que los jueces de la Segunda Sala de la Corte de Apelación del Distrito Nacional conozcan este martes los recursos presentados por el exdirector del Seguro Nacional de Salud (Senasa), Santiago Hassin, y otros implicados en el caso de corrupción denominado Operación Cobra. Las apelaciones buscan la revocación de la prisión preventiva y su sustitución por medidas menos gravosas.
Actualmente, seis de los imputados cumplen una medida de coerción de 18 meses de prisión preventiva en el Centro Correccional Las Parras, mientras que Ada Ledesma Ubiera se encuentra recluida en el Centro Correccional Najayo Mujeres, en San Cristóbal.
Hasta el momento, los imputados no habían sido trasladados a la sede donde se celebrará la audiencia, mientras abogados de las partes comienzan a llegar al lugar.

Génesis Castro
Génesis Yuliris Castro Álvarez nació el 3 de enero de 1997. Es licenciada en Comunicación Social, egresada de la Universidad Dominicana Organización & Método (O&M). Actualmente se desempeña como periodista en el equipo digital de Noticias SIN.
Cuenta con experiencia en redacción periodística, producción audiovisual y generación de contenido para televisión y redes sociales. Ha trabajado en coberturas informativas para Noticias SIN, así como en la realización de reportajes tanto para la televisión como para las plataformas digitales del medio.
Tiene conocimientos en el manejo del sistema de gestión de contenidos WordPress, el paquete de Office, y la herramienta de diseño Canva, lo que le permite crear y adaptar contenido informativo en múltiples formatos y canales de difusión.
Ha completado una masterclass en Políticas Públicas y un curso-taller de Relaciones Públicas, ambos impartidos por el Centro de Análisis y Estudio de la Comunicación (CAESCO) en la República Dominicana. Además, es locutora profesional, formación que recibió en la Cooperativa Dominicana de Locutores (COOPDOL).
Su enfoque profesional se centra en la comunicación estratégica, la ética periodística y la innovación en la creación de contenido digital.
Biografía completa »
