RD Vial impulsa amplio programa de iluminación vial con lámparas solares y tecnología LED

Buscan reforzar la seguridad en las principales autopistas del país

2 minutos de lectura
RD Vial impulsa amplio programa de iluminación vial con lámparas solares y tecnología LED

Escuchar el artículo
Detener

SANTO DOMINGO. – El director ejecutivo del Fideicomiso RD Vial, Hostos Rizik, anunció el desarrollo de un programa de iluminación de carreteras con el objetivo de mejorar la seguridad vial en las principales autopistas del país.

Durante una entrevista en el espacio Tribuna de la Verdad por Z101, Rizik informó que los trabajos abarcan toda la autopista Duarte, el Bulevar Turístico del Este con unos 13 kilómetros, la autopista Las Américas, la autopista del Nordeste y la autopista 6 de Noviembre.

El funcionario explicó que el proyecto contempla el reemplazo total de las lámparas existentes por unidades modernas de tecnología LED, acompañadas de un sistema de cámaras de seguridad para prevenir el robo o vandalismo de los equipos.

Energía solar para una red vial sostenible

Rizik destacó que las nuevas lámparas son autosostenibles, ya que funcionan con energía solar. Durante el día, acumulan energía mediante una pequeña batería, lo que permite que iluminen las vías durante la noche sin consumir electricidad convencional.

"La iluminación que estamos montando es solar LED; no consume energía, se nutre de la luz solar y tiene la capacidad, mediante la batería, de brindar iluminación constante", puntualizó el titular de RD Vial.

Estas lámparas se están instalando principalmente en entradas, salidas y tramos oscuros de las autopistas, priorizando las zonas con mayor necesidad de visibilidad nocturna.

Peajes y obras viales en ejecución

El director del Fideicomiso recordó que RD Vial administra 18 estaciones de peaje a nivel nacional, cuyos ingresos se destinan a ampliar la red vial y fortalecer la seguridad en las carreteras.

    Siguiendo los lineamientos del presidente Luis Abinader, Rizik enfatizó que desde su llegada a la institución ha trabajado para transparentar el uso de los fondos recaudados. "Desde que entré, tomé como prioridad en qué se invierten los recursos que se recaudan en RD Vial", subrayó.

    Entre las obras en desarrollo, mencionó la ampliación de la autopista Duarte, así como la construcción de las circunvalaciones de Baní y de Azua. También adelantó que el Gobierno evalúa la construcción de tres nuevos elevados en la autopista Duarte para completar la vía expresa Santo Domingo–Santiago.


    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS VISTO
    TE PUEDE INTERERSAR