Presidente Abinader supervisa ensamblaje de aviones en Base Aérea de San Isidro
Los aviones, de fabricación nacional y con capacidad para dos tripulantes, ya cuentan con varias horas de vuelo y permisos internacionales. Además, el gobierno contempla la exportación de estas aeronaves a distintos países de América Latina y la región.
Actualizado: 30 de Julio, 2025, 01:06 AM
Publicado: 29 de Julio, 2025, 02:40 PM
SANTO DOMINGO -.– SANTO DOMINGO. - El presidente Luis Abinader realizó este martes un recorrido por las instalaciones de la Base Aérea de San Isidro, donde supervisó el área de ensamblaje de los aviones Dulus, fabricados en la República Dominicana como parte del programa de modernización de las Fuerzas Armadas.
A su llegada, el mandatario fue recibido por el ministro de Defensa, teniente general Carlos Fernández Onofre, y el mayor general piloto Floreal Suárez Martínez. Durante su visita, Abinader recorrió distintas áreas de la base, incluyendo la nueva torre de control, el sistema de navegación DVOR y el sistema de iluminación de pista de aterrizaje.
“Este proyecto de modernización forma parte del programa de seguridad que implementa nuestro gobierno”, expresó el jefe de Estado durante el recorrido.
Aviones en operación y patrullaje fronterizo
Según explicó el presidente, actualmente cinco aeronaves Dulus ya han sido ensambladas, de las cuales dos están en operación realizando patrullajes en los límites fronterizos norte y sur del país, como parte del fortalecimiento de la vigilancia aérea y el apoyo a los organismos castrenses. Se espera que para diciembre estén operativas un total de diez aeronaves.
Los aviones, de fabricación nacional y con capacidad para dos tripulantes, ya cuentan con varias horas de vuelo y permisos internacionales. Además, el gobierno contempla la exportación de estas aeronaves a distintos países de América Latina y la región.
Plan de modernización y nuevas infraestructuras
Durante la visita también se presentó el Plan de Modernización de la Fuerza Aérea Dominicana, que incluye la instalación de iluminación en una pista alterna que podrá ser utilizada para recibir vuelos de emergencia que no puedan aterrizar en el Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA).
Asimismo, se informó que en un plazo de 60 días será entregado un nuevo radar meteorológico, el cual está siendo instalado en terrenos del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC).
Este conjunto de iniciativas, encabezadas por el IDAC y el Departamento Aeroportuario, representa una inversión superior a los 800 millones de pesos.

Aris Beltre
Graduada de Com. Social mención periodismo UASD, magister en comunicación corporativa, CEO Actualidad Médica y www.actualidadmedica.com.do casada, madre de 3 abuela de 2
Biografía completa »