Indomet llama a no bajar la guardia pese a reducción de alertas
El informe del COE también detalla que 737 viviendas resultaron afectadas, 3,785 personas fueron desplazadas, y 48 comunidades permanecen incomunicadas.
De acuerdo con el más reciente informe del COE, cuatro provincias permanecen en alerta roja: Barahona, Pedernales, Independencia y Bahoruco.
Actualizado: 27 de Octubre, 2025, 03:01 PM
Publicado: 27 de Octubre, 2025, 02:52 PM
Santo Domingo.– Aunque las condiciones meteorológicas comienzan a mostrar una mejoría en gran parte del territorio nacional, el Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) advirtió este lunes que la población no debe bajar la guardia, ya que los suelos se mantienen saturados y persiste el riesgo de deslizamientos, inundaciones y crecidas de ríos en varias provincias del país.
Melissa, poderoso huracán
El organismo explicó que, aunque el huracán Melissa, un poderoso ciclón categoría 5 con vientos máximos sostenidos de 280 kilómetros por hora, se desplaza hacia el oeste y sus mayores efectos se concentran sobre Jamaica, las bandas nubosas asociadas al sistema continúan generando lluvias sobre el suroeste, la península de Barahona y la zona fronteriza.
“Estamos en la fase en que el descuido no puede ser la premisa del día. Todavía hay lluvias que pueden permanecer, los suelos están totalmente saturados y pueden venir algunos deslizamientos”, advirtió un representante del COE durante la rueda de prensa.
COE
De acuerdo con el más reciente informe del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), cuatro provincias permanecen en alerta roja: Barahona, Pedernales, Independencia y Bahoruco.
Mientras tanto, otras provincias, incluyendo el Distrito Nacional, han reducido su nivel a alerta verde debido a la disminución gradual de las lluvias.
Daños por lluvias
El informe del COE también detalla que 737 viviendas resultaron afectadas, 3,785 personas fueron desplazadas, y 48 comunidades permanecen incomunicadas. Asimismo, 52 acueductos permanecen fuera de servicio, dejando a más de 535 mil personas sin acceso al agua potable.
El Indomet destacó que, tras el impacto del huracán en Jamaica, el sistema continuará moviéndose hacia el noreste, pasando sobre el oriente de Cuba y alejándose paulatinamente del país. Sin embargo, una vaguada asociada podría continuar provocando lluvias intermitentes en el norte, noroeste y centro del territorio nacional entre miércoles y jueves.
Las autoridades reiteraron su llamado a la ciudadanía para mantenerse atentos a los boletines oficiales y acatar las recomendaciones de los organismos de socorro con el fin de preservar vidas y evitar accidentes.
