Comerciantes de Boca Chica sufren pérdidas por acumulación de sargazo en playas
El gobierno dominicano propone el Plan Meta RD 2026 y la Ley de Protección de Zonas Turísticas contra el Sargazo para contrarrestar los efectos negativos.
Actualizado: 15 de Octubre, 2025, 02:33 PM
Publicado: 15 de Octubre, 2025, 02:01 PM
Santo Domingo-.– Aunque las aguas del mar comienzan a lucir más limpias, el sargazo sigue afectando gravemente a los comerciantes y al turismo en la playa de Boca Chica.
Los negocios locales reportan que la presencia de algas marinas ha disuadido a los visitantes de bañarse y disfrutar de la zona, provocando un desplome en las ventas durante las últimas semanas.
"Sí, eso nos afecta a nosotros un 100%. La gente viene, mira la playa y se va porque está muy sucia", expresó un comerciante, señalando que la situación ha sido de las peores registradas en el país, con repercusiones que se extienden más allá de Bocachica.
Durante más de un mes, los negocios han enfrentado dificultades económicas, recurriendo incluso a préstamos para mantenerse a flote. Sin embargo, la afluencia de visitantes sigue limitada, debido al sargazo que cubre la orilla del mar. "No hay negocio que tenga flujo de gente por motivo del sargazo", comentó otro comerciante afectado.
- Alcalde convoca reunión para presentar plan piloto de mitigación del sargazo en la playa de Boca Chica
- El problema del sargazo en el Caribe: un golpe para el turismo, la economía y el medioambiente
- Dos minutos: La catástrofe del sargazo
- Avanza mancha de sargazo en litoral de Puerto Plata y genera preocupación en comunidad
Plan Meta RD 2026
El gobierno dominicano ha incluido la problemática del sargazo en el proyecto Plan Meta RD 2026, que será sometido al Congreso bajo el nombre Ley de Protección de Zonas Turísticas contra el Sargazo. Esta iniciativa busca mitigar el impacto del sargazo en las playas y declarar esta alga como un residuo de manejo especial, con medidas para prevenir pérdidas económicas y proteger las zonas turísticas.
Mientras tanto, los comerciantes de Boca chica continúan intentando recuperarse, a la espera de que las medidas gubernamentales y la limpieza de las playas permitan un regreso de los visitantes y turistas a la zona.
