Dos Minutos: Los drones como solución estratégica en emergencias
La operación de drones durante la tormenta para entregar alimentos podría ser, si el país se lo dispone, el inicio del uso intensivo de esta tecnología frente a múltiples problemas del país. Así es, y Víctor Bautista analiza este tema en dos minutos.
Actualizado: 27 de Octubre, 2025, 07:54 PM
Publicado: 27 de Octubre, 2025, 07:41 PM
Santo Domingo.- La operación de drones durante la tormenta para entregar alimentos podría ser, si el país se lo dispone, el inicio del uso intensivo de esta tecnología frente a múltiples problemas del país.
El uso de drones por el 9-11 para entregar alimentos a comunidades incomunicadas por la tormenta Melisa es una muestra extraordinaria y urgente del potencial de esta tecnología en la República Dominicana. Esto no puede ser sólo una anécdota de emergencia, debe ser el inicio de una política nacional de drones.
Tenemos graves problemas, el tránsito que nos consume, la necesidad de fortalecer la seguridad pública y la urgencia de adaptarnos a los desastres naturales. Los drones son una solución aérea y ágil a muchos de estos problemas que tenemos en el país.
Imaginemos en las ciudades drones vigilando barrios conflictivos o flujos de tráfico en tiempo real, optimizando las respuestas de emergencias sin añadir más vehículos a las calles.
Uso en sector salud y planificación urbana
En salud pueden usarse para el transporte rápido de insumos médicos a zonas rurales y en logística para la entrega de documentos en ciudades congestionadas.
A nivel de desarrollo, los drones son clave para la planificación urbana con mapeos 3D de alta precisión y son vitales para actualizar el catastro municipal y para la inspección de infraestructuras críticas como puentes y líneas eléctricas. También son esenciales para monitorear el sargazo y la agricultura de precisión.
Para que este potencial se despliegue, el gobierno debe invertir en tecnología y en la capacitación de jóvenes dominicanos como pilotos y analistas de datos. Se necesita un marco regulatorio que sea bastante claro. Convirtamos la innovación de la emergencia en una estrategia permanente.
No son el futuro, son el presente
Los drones no son el futuro, son el presente que puede hacer ARD más segura, más eficiente y más resiliente. Vamos a adoptar esta tecnología como política de estado. Hasta la próxima.


