Dos minutos: Desenfoque con la RD

RD mantiene una reputación sólida en los mercados financieros internacionales

2 minutos de lectura
Escuchar el artículo
Detener

República Dominicana.– Los dominicanos están tan distraídos en los afanes políticos y existenciales que a veces no se dan cuenta de la positiva valoración que tiene el país en el exterior.  

Víctor Bautista comenta el tema en dos minutos

La República Dominicana mantiene una reputación sólida en los mercados financieros internacionales. Bancos de inversión, tenedores de bonos y agencias de riesgo reconocen en nuestro país un activo muy valorado, la estabilidad política, social y macroeconómica.

Lo más relevante es que se trata de una virtud de largo plazo. La fórmula de la estabilidad no se improvisó ahora; viene de atrás, sostenida por distintos gobiernos en lo que va de siglo, desde el año 2000 hasta ahora.

Aunque en lo interno solemos criticar a nuestros políticos y abominar de sus prácticas, lo cierto es que, con altas y bajas, la sensatez ha prevalecido en favor del clima de inversión.

Ese activo intangible es lo que nos permite seguir siendo atractivos ante quienes deciden colocar capitales en un mundo cada vez más competitivo. El contraste es evidente. Mientras afuera nos estiman, dentro nos subestimamos; vivimos en un permanente ciclón en una botella, como decía Federico Henríquez Grateró.

Aquí todo se convierte en reyerta verbal, en un ejercicio de oposición que muchas veces parece un performance teatral. Exageramos cada hecho, lo amplificamos hasta deformarlo y, cuando no ocurre, lo inventamos a fuerza de fake news.

Somos una nación hiperbólica que no siempre reconoce su propio valor, sin embargo, Allende de los Mares sí lo reconoce.
Y es hora de que nosotros también aprendamos a hacerlo.

La estabilidad que hemos construido es un patrimonio de todos, y defenderla es clave para mantener la confianza que hoy disfrutamos.

Víctor Bautista

Víctor Bautista

Biografía completa »
LO MÁS LEÍDO
LO MÁS VISTO
TE PUEDE INTERERSAR