Donald Trump, contra la paz
Las políticas de Estados Unidos generan un ambiente de tensión y miedo en países con sistemas sociales diversos.
Actualizado: 19 de Febrero, 2026, 09:06 AM
Publicado: 19 de Febrero, 2026, 09:02 AM
Ramón Veras.
Santo Domingo.– 1.- Durante muchos años, la humanidad se sintió garantizada con una paz sostenida en principios e instituciones.
2.- En el pasado, los pueblos tenían una existencia que descansaba en la independencia, autodeterminación y soberanía nacional.
3.- Entre las naciones, grandes o pequeñas, para dirimir sus conflictos se apoyaban en normas y principios consagrados en el derecho internacional.
Intervención militar y soberanía nacional
4.- La Organización de las Naciones Unidas fue el centro normal donde Estados y gobiernos, por medio de sus representantes, exponían sus quejas y buscaban soluciones amigables.
5.- En la actualidad, la situación de la comunidad internacional ha cambiado y no ha sido para disfrutar de tranquilidad espiritual, porque Estados Unidos se ha creído el dueño del mundo, como también se ha formado la falsa idea de que puede decidir el momento en que los seres humanos estén bajo calma o turbación.
7.- La armonía entre países con distintos sistemas sociales ya desapareció, porque las diferentes administraciones norteamericanas no admiten el derecho de cada país a escoger el orden económico de conveniencia para su pueblo.
8.- Las bombas, los misiles e instrumentos de muerte de alta tecnología, en poder del imperio de occidente, han sustituido a todo el derecho internacional.
9.- Con la intervención militar norteamericana en Venezuela y el secuestro de su presidente Nicolás Maduro y su esposa, quedaron por el suelo la soberanía y el fuero presidencial.
Denuncias internacionales y consecuencias
10.- Por su poderío armamentista y desesperación, Estados Unidos ha convertido el planeta tierra en un ambiente de muerte, miedo y permanente angustia.
11.- "El Secretario General de la ONU, António Guterres, denunció el grave deterioro de la situación en Cuba en medio de la crisis energética que se ha agravado en el país en medio del asedio petrolero de Estados Unidos".[i]
12.- En cualquier lugar, Venezuela o Cuba, ahí está Estados Unidos causando daños materiales y espirituales de manera impune; atropellando derechos humanos y desconociendo instituciones.
13.- El imperio de occidente se mueve por todas partes sin tomar en consideración que con sus acciones lesiona comunidades humanas merecedoras de una existencia sin ser dañada.
Ideas finales
14.- La paz es un patrimonio de la humanidad que debe ser preservado para el disfrute de todas y de todos.
15.- Estados Unidos, con su política guerrerista de hostigamiento, hostilidad y acoso, está poniendo en peligro el sosiego, el orden y la tranquilidad que merece la humanidad.
16.- Las personas necesitan armonía, hermandad, avenencia, entendimiento, confraternidad, reciprocidad y la solidaridad, no la discordia, el desacuerdo y las tensiones que con su guerrerismo está imponiendo el señor Donald Trump.


