30 años de prisión para hombre hallado culpable de asesinato ocurrido en Santiago
El procesado además deberá pagar a las víctimas una indemnización de RD$3.0 millones gestionada por los abogados del Relevic
Actualizado: 07 de Octubre, 2025, 04:28 PM
Publicado: 07 de Octubre, 2025, 04:18 PM
SANTO DOMINGO.– Tras ponderar los elementos de prueba del Ministerio Público, un tribunal colegiado de Santiago condenó a 30 años de reclusión mayor a un hombre que provocó la muerte de otro con un arma blanca, en un hecho ocurrido en el año 2021.
Wellintong Hernández fue hallado culpable del asesinato de Saúl Alexander Bonilla Uceta y del intento de asesinato contra su pariente José Alberto Bonilla Mercedes (Dary).
El expediente señala que, previo al crimen, Hernández, junto a los hoy prófugos José Julio (el Gordo) y otro hombre identificado como Colita, se presentó en el sector Los Guandules, de Hato del Yaque, en Santiago, donde se encontraban las víctimas, contra quienes abrieron fuego sin lograr herirlos.
Segundo ataque fue mortal
Ante el fracaso de esa primera agresión, Hernández regresó al mismo lugar y atacó a Saúl Alexander Bonilla con un arma blanca tipo punzón, causándole múltiples heridas.
La víctima fue trasladada a un hospital cercano, donde fue declarado muerto.
El sentenciado deberá pagar una indemnización de RD$3.0 millones a José Alberto Bonilla Mercedes y a los familiares del fallecido.
Esta compensación fue gestionada por abogados del Servicio Nacional de Representación Legal de los Derechos de las Víctimas (Relevic), unidad del Ministerio Público que ofrece asistencia legal gratuita a víctimas sin recursos.
Pruebas, condena y fundamentos legales
El Segundo Tribunal Colegiado de Santiago, compuesto por los jueces Kimberly Tatis, Esther Reyes y Luis Ernesto Torres, dictó la sentencia condenatoria tras acoger la acusación del Ministerio Público, basada en pruebas periciales, testimonios y evidencias documentales y materiales.
El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) certificó que la causa de muerte fueron heridas de arma blanca, bajo el número de autopsia judicial 543-2021.
El fiscal litigante Pedro Martínez expuso cómo la participación de Hernández fue determinante en la consumación del crimen.
El Ministerio Público logró demostrar que la pena de 30 años de prisión se ajusta a la gravedad del hecho, sustentando su acusación en violaciones a los artículos 265, 266, 267, 295, 296, 297, 298 y 302 del Código Penal Dominicano.
Dichos artículos tipifican y sancionan los delitos de asociación de malhechores, asesinato y tentativa de asesinato.
