Trump busca restringir la atención médica específiica para menores transgénero en EE.UU.

El reglamento, al que ha tenido acceso la radio pública NPR, entraría en vigor en noviembre y pretende prohibir que los pacientes transgénero menores de 18 años reciban rembolso federal cuando sean atendidos bajo los principales programas de salud médica del país, informó este jueves la emisora.

3 minutos de lectura
Trump busca restringir la atención médica específiica para menores transgénero en EE.UU.

Escuchar el artículo
Detener

Washington.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, busca restringir el acceso a atención médica específica para niños y jóvenes transgénero por medio de un nuevo reglamento del Departamento de Salud.

El reglamento, al que ha tenido acceso la radio pública NPR, entraría en vigor en noviembre y pretende prohibir que los pacientes transgénero menores de 18 años reciban reembolso federal cuando sean atendidos bajo los principales programas de salud médica del país, informó este jueves la emisora.

La medida pretende que los pacientes no puedan obtener tratamiento gratuito bajo el Programa de seguro Médico para Niños (CHIP), que cubre a todos los estadounidenses con menos de 19 años.

Alcance y restricciones

Las medidas no se detendrían ahí, ya que se prevé que a su vez los hospitales nacionales no recibirán recursos para brindar atención pediátrica de afirmación de género, es decir que los menores no serán atendidos bajo un enfoque que priorice su identidad.

Un funcionario del Centro de servicios de Medicare y Medicaid, los programas públicos de salud más importantes del país, dijo a NPR que las normas podrían estar listas para entrar en vigor en los próximos días.


Críticas y contexto

Esta nueva normativa, alentada por el Gobierno Trump, está siendo criticada por especialistas en salud que aseguran que pondrán en serias dificultades las posibilidades de acceso a atención pediátrica en el país a menores transgénero.

En la actualidad, 27 estados ya prohíben la atención pediátrica de afirmación de género y, desde su vuelta al poder, Trump ha iniciado una retórica y políticas contra las personas transgénero, que incluyó una orden ejecutiva para prohibir el financiamiento de procedimientos de cambio de sexo en enero pasado.

    Antecedentes Generales

    La atención médica para menores transgénero ha sido un tema de debate y controversia en Estados Unidos durante los últimos años.

    Los tratamientos de afirmación de género, que incluyen terapia hormonal, cirugías y apoyo psicológico, se consideran esenciales por organizaciones médicas como la Asociación Americana de Pediatría y la Asociación Médica Americana, pues ayudan a reducir la disforia de género y mejorar la salud mental de los menores.

    Sin embargo, desde 2021, varios gobiernos estatales comenzaron a implementar restricciones legales que prohíben este tipo de atención pediátrica, principalmente en 27 estados, argumentando preocupaciones éticas o morales. Estas prohibiciones generan una fragmentación del acceso a la salud, dependiendo del lugar de residencia del menor.

    El Gobierno de Donald Trump, durante su segundo mandato y posterior vuelta al poder, ha reforzado políticas y ordenes ejecutivas que limitan el financiamiento y el acceso a procedimientos de cambio de sexo, lo que ha incrementado la polarización social y política sobre los derechos de las personas transgénero.

    La Administración de Salud y programas como Medicare y Medicaid han estado en el centro del debate, ya que cualquier regulación federal que restrinja el reembolso o la cobertura de atención pediátrica de afirmación de género afecta directamente la disponibilidad de servicios en hospitales y clínicas que reciben fondos federales.

    La crisis actual se enmarca en un contexto de tensiones políticas y jurisprudencia estatal, donde grupos defensores de derechos humanos y organizaciones médicas alertan sobre los efectos negativos en la salud física y mental de los menores transgénero.




    Agencia EFE

    Agencia EFE

    La Agencia EFE, o simplemente EFE, es una agencia de noticias internacional con sede en Madrid. Fue fundada en 1939 gracias al impulso del entonces ministro del Interior, Ramón Serrano Suñer, en la que participaron activamente: José Antonio Jiménez Arnau, Manuel Aznar Zubigaray y Vicente Gállego.

    Biografía completa »
    Sígueme en :
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS VISTO
    TE PUEDE INTERERSAR