Voceros de México y EEUU se verán la próxima semana para tratar disputa sobre rutas aéreas
Impacto del cierre de tráfico aéreo en EE.UU.: México busca soluciones para Aeropuerto Felipe Ángeles.
Actualizado: 06 de Noviembre, 2025, 01:54 PM
Publicado: 06 de Noviembre, 2025, 12:12 PM
MÉXICO.– La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó este jueves que autoridades mexicanas sostendrán la próxima semana una reunión de alto nivel con representantes de Estados Unidos para buscar una solución a las restricciones que afectan las operaciones aéreas en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), a las afueras de la capital mexicana.
La mandataria confirmó que el encuentro busca solucionar la cancelación y restricción de vuelos, particularmente en carga, hacia la terminal ubicada en el Estado de México, proyecto insignia del expresidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024).
"Va a haber reunión la próxima semana con Estados Unidos y esperemos que ahí se llegue a un acuerdo", dijo la mandataria en conferencia de prensa, sin precisar ni el día ni el lugar del encuentro.
Estados Unidos
La reunión ocurrirá luego de que la semana pasada el Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT) tomara la decisión de cancelar 13 rutas que operaban o iban a operar desde el AIFA hacia destinos estadounidenses, además de imponer restricciones operativas a vuelos de carga.
El DOT acusó a México de violar los términos del acuerdo bilateral de transporte aéreo, situación que el Gobierno mexicano negó.
"Va a haber una reunión la próxima semana y esperem
- Sheinbaum dice que no habrá "impunidad" en el asesinato de un alcalde del oeste de México
- Sheinbaum conversa con Trump para acordar una nueva prórroga de aranceles a México
- Informe revela 2,066 casos de secuestro en México durante primer año de Gobierno de Sheinbaum
- México considera este un "muy buen momento" para fortalecer su relación con Canadá
os que ahí se entienda cuál es la problemática de fondo y se puedan llegar a acuerdos".
México busca evitar un impacto mayor en el sector aéreo y sostener la operatividad del AIFA, que aún lucha por consolidar su tráfico internacional y comercial poco tiempo después de su apertura.
afectaciones por cierre en EE.UU.
A la disputa por la carga se suma el reciente anuncio de Estados Unidos sobre una reducción del 10 % del tráfico aéreo civil a partir de este viernes, medida que deriva del cierre parcial de operaciones del Gobierno federal estadounidense.
"Sí, la decisión es debido a este cierre temporal que tiene el gobierno federal (de Estados Unidos) que no sabemos cuánto va a durar", señaló.
La mandataria informó que pidió al secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Esteva, un análisis sobre el impacto de la medida en la aviación mexicana.
"Le pedí hoy en la mañana al secretario de infraestructura, comunicaciones y transportes que nos pudiera hacer una revisión. Todavía no me manda la tarjeta, pero con gusto lo informamos", apuntó.

Agencia EFE
La Agencia EFE, o simplemente EFE, es una agencia de noticias internacional con sede en Madrid. Fue fundada en 1939 gracias al impulso del entonces ministro del Interior, Ramón Serrano Suñer, en la que participaron activamente: José Antonio Jiménez Arnau, Manuel Aznar Zubigaray y Vicente Gállego.
Biografía completa »
