Max Puig advierte que la crisis en Venezuela pone en riesgo el derecho internacional y la estabilidad global
Puig calificó como "completamente ilegal" la intervención extranjera en los asuntos internos de Venezuela, al señalar que "independientemente de los cuestionamientos que existan sobre la legitimidad interna del gobierno venezolano, ningún país tiene derecho a imponerle su voluntad a otro".
Llamó a que el país mantenga una postura de prudencia y paz en el escenario internacional.
Actualizado: 06 de Enero, 2026, 11:10 AM
Publicado: 06 de Enero, 2026, 10:58 AM
Santo Domingo.– El vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y fundador de Alianza por la Democracia (APD), Max Puig, advirtió este martes que los acontecimientos recientes en Venezuela representan una amenaza directa al orden internacional y podrían tener consecuencias graves para la región del Caribe y el mundo.
Durante una entrevista en el programa El Despertador, Puig afirmó que lo ocurrido en Venezuela "va mucho más allá del secuestro o extracción de un presidente en ejercicio", al tiempo que subrayó que el hecho "puede tener consecuencias muy graves para el mundo entero y para países pequeños como la República Dominicana".
Puig sostuvo que la Alianza Por la Democracia (APD) decidió fijar una posición formal ante un escenario que, a su juicio, no debe analizarse de forma simplista.
"Muchas personas ven este tema en blanco y negro, como si hubiera un bueno y un malo, pero lo que ha ocurrido es mucho más complejo y tiene que ver con la forma en que está organizado el mundo", expresó.
Explicó que el actual orden internacional, surgido tras la Segunda Guerra Mundial, se basa en principios fundamentales establecidos en la Carta de las Naciones Unidas, especialmente la soberanía de los Estados y la no intervención.
- "Ese principio es una garantía, sobre todo para los estados más pequeños y más débiles, para que no impere la ley del más fuerte", afirmó.
Completamente ilegal
En ese sentido, Puig calificó como "completamente ilegal" la intervención extranjera en los asuntos internos de Venezuela, al señalar que "independientemente de los cuestionamientos que existan sobre la legitimidad interna del gobierno venezolano, ningún país tiene derecho a imponerle su voluntad a otro".
Asimismo, alertó sobre el debilitamiento del multilateralismo y el avance de una política internacional basada únicamente en intereses de poder.
"Hoy se está imponiendo la idea de que el más fuerte hace valer su interés por encima del resto, y eso trastoca toda la forma en que se desarrollan las relaciones internacionales", señaló.
Puig también advirtió que una escalada militar en Venezuela habría tenido un impacto directo en la región. "Si se hubiesen desatado las hostilidades, el Caribe entero habría colapsado, empezando por el turismo", indicó, al destacar que la República Dominicana habría enfrentado severas consecuencias económicas.
Llamado por la paz
Finalmente, llamó a que el país mantenga una postura de prudencia y paz en el escenario internacional.
"Hay que luchar por la paz y propugnar por la mesura; lo que vale vivir en tranquilidad y seguridad no tiene precio", expresó, al considerar que la región se ha librado "momentáneamente de una catástrofe de incalculables proporciones".
