Más sobre Bigio-Haití-RD

A eso se agrega el impacto estimulante del trumpismo sobre el neofascismo criollo y la actual competencia política entre gobierno y oposición por ganarse su favor.

5 minutos de lectura
Más sobre Bigio-Haití-RD

Escuchar el artículo
Detener

La fábula neofascista construida alrededor de los acuerdos binacionales Haití-RD asumidos después de la propuesta inicial en el 2013 a cargo del magnate haitiano Gilbert Biggio, distorsiona y manipula negociaciones que apuntaron y lograron resultados muy distintos; incluso inversos a los que se pregonan.

Los hechos acaecidos en torno a esas negociaciones entre los dos gobiernos y las dos oligarquías, con la bendición gringa, muestran que las dos repúblicas que comparten la isla han continuado separadas y dominadas por EEUU con una relación cada vez más desigual entre sí.

Esa relación extremadamente desigual ha resultado muy desfavorable para el pueblo haitiano, ha arrojado ciertos logros para Gilbert Biggio y su claque mafiosa, sobre la base de aceptar la ley del embudo en favor de la oligarquía capitalista dominicana y del capital transnacional que han sido realmente los grandes beneficiarios de ese plan.

Los hechos confirman que, desde el 2013 hasta la fecha, el caos y el empobrecimiento de Haití se ampliaron y profundizaron dramáticamente; mientras la República Dominicana logró un intercambio comercial en el que Haití exporta hacia acá poco más de 13 millones de dólares y RD le vende mercancías por casi mil millones anuales.

Pero, además, casi todas las ofertas de productos y servicios parten de aquí, y casi todas las inversiones del plan están en territorio dominicano o controlada por capitales dominicanos.

En ese contexto, no hay forma de equiparar la acumulación de capital y los niveles de ganancias de Juan Bautista Vicini, Manuel Diez, Manuel Estrella, Fernando Capellán, Grupo Martí, González Bunster, Grupo Bonetti, Félix García y otros que conforman o respaldan el “Consejo Económico Binacional Quisqueya” (cooperación público-privada), que ciertamente ha dominado todo este proceso, con lo alcanzado por la parte haitiana en su condición de socio menor, evidentemente en desventaja relativa y subordinada a la gran burguesía dominicana.

Las desventajas comparativas -como oligarquías y como países-, por razones de un crecimiento extraordinariamente desigual entre ambas neo colonias, se cargan sobre la parte haitiana, por la condición de país víctima suprema del coloniaje empobrecedor en la isla, en el Caribe y en el continente.

No hay forma de demostrar racionalmente lo contrario, pero los sofismas y las leyendas fantasiosas bien argumentadas, confunden y alienan; más cuando el coro es enorme, las bocinas incontables y las repeticiones abrumantes.

Todo esto está montado sobre mentiras de larga data, convertidas en historia oficial de las relaciones dominico-haitianas, en fuente de enseñanza pública y privada, en política de Estado y partidos, y en cultura pro colonialista dominante, cargadas de odio racista y desprecio de la intensa afro-descendencia de ese pueblo hermano, autor de la primera independencia y revolución negra anti-esclavista.

· MOSSAD, CIA Y TRUMPISMO EN ACCIÓN.

El montaje de ese “maco ideológico” lo evidencia como construcción gestada en centros de inteligencia del sistema y de su intelectualidad orgánica.

La utilización del origen árabe de una parte de las dos oligarquías, presentándolas como gestoras de un plan malvado, con enlaces islámicos importados, evidencia la intervención soterrada de la MOSSAD en la construcción de ese "maco ideológico".

El enorme aporte que implica ese invento al dominio neocolonial de la isla por EEUU, en tanto ubica a cada pueblo de la isla como amenaza fantasiosa del uno contra el otro, y esconde al imperialismo real que aplasta la soberanía de los dos, revela la presencia de la mano peluda de la CÍA y otros órganos de inteligencia estadounidense en esa manipulación ideológica.

A eso se agrega el impacto estimulante del trumpismo sobre el neofascismo criollo y la actual competencia política entre gobierno y oposición por ganarse su favor.

El leonelismo -excluido de los ataques mediáticos de esa maquinaria propagandística- procura pescar en río revuelto desde su cercanía con la marca neofascista, apostando a ser favorecido como cabeza o parte de una coalición bendecida por el trumpismo,

Pese a que, en el 2020, TRUMP y Pompeo, favorecieron a Abinader, hoy el trumpismo usa sus perros de presa para presionarlo indirectamente, tanto por sus acuerdos empresariales con Haití y por la narco-política del PRM, como con la defensa de sus lumpen “influencer” radicado en EEUU, y también con el rechazo directo de Marco Rubio a la mordaza oligárquica contra el desbordamiento de las criticas soeces de una narco-lumpen clase mediática con muchas afinidades con Trump, Musk y sus halcones.

Narciso Isa Conde

Narciso Isa Conde

Biografía completa »