España considera retirar su participación en Eurovisión 2026 si Israel compite
La televisión pública española considera retirarse de Eurovisión 2026 si Israel participa. Conoce los detalles aquí.
Actualizado: 16 de Septiembre, 2025, 09:53 AM
Publicado: 16 de Septiembre, 2025, 06:59 AM
Yuval Raphael, representando a Israel, quedó en segundo lugar en Eurovisión 2025.
Madrid.– El Consejo de Administración de la televisión pública española (RTVE) acordó este martes la retirada de la delegación española en el festival de Eurovisión 2026 si Israel participa.
España se convierte así en el quinto país en anunciar su retirada si participa Israel, en señal de protesta por la intervención militar de este país en la Franja de Gaza.
Países que anunciaron retirarse si Israel participa:
- Irlanda
- Eslovenia
- Islandia
- Países Bajos
La medida
Es, además, el único país de momento en adoptar tal decisión de los que integran el llamado 'Big Five' (junto a Italia, Francia, Reino Unido y Alemania) por constituir el principal soporte económico de la Unión Europea de Radiodifusión (UER).
Según un comunicado de RTVE, la medida se ha tomado a propuesta del presidente de la corporación, José Pablo López, por mayoría absoluta, con 10 votos a favor, cuatro en contra y una abstención.
RTVE también informó de que esta decisión "no altera los planes respecto a la celebración del Benidorm Fest, un festival con identidad propia, totalmente consolidado y que el próximo año celebra su quinta edición".
El pasado mes de julio, en la Asamblea General de la Unión Europea de Radiotelevisión (UER), la televisión pública española ya pidió abrir debate sobre la presencia de Israel en la próxima edición de Eurovisión.
Ocurre lo mismo con Rusia
El propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, planteó esta posibilidad en mayo tras la última edición del festival, al defender que Israel fuera apartado del certamen musical y de otros eventos similares, como se hizo con Rusia tras la invasión de Ucrania.
Y ayer lunes insistió en que hasta que no cese la "barbarie" ni Rusia ni Israel deben estar en ninguna competición internacional más.
En un mensaje en la red Bluesky, la vicepresidenta primera del Gobierno y dirigente de Sumar, Yolanda Díaz, celebró este martes la decisión de RTVE porque, a su juicio, España "no puede ser cómplice de un genocidio" y es necesario "presionar" en cada evento para señalar lo que está haciendo Israel en Palestina.
"Es una decisión valiente que conecta con el sentir mayoritario de nuestra ciudadanía.Como he venido pidiendo estos días en nombre del Ministerio de Cultura, en España debemos hacer todo lo posible para que Israel no participe en eventos como Eurovisión para blanquear su imagen", destacó por su parte el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, también en BlueSky.
Mientras, la portavoz en el Congreso del opositor Partido Popular (PP), Ester Muñoz, criticó el "tacticismo" y la "hipocresía" del Gobierno con Eurovisión.
Ni a mundiales deportivos
Muñoz se preguntó si RTVE va a dejar de retransmitir los mundiales de atletismo que se están celebrando en Japón con la participación de atletas israelíes y si el Gobierno, para "ser coherente y no hipócrita", va a pedir a los deportistas españoles que abandonen esta competición o anunciar que la selección de fútbol no irá a los próximos mundiales si está Israel.
Por su parte, la portavoz parlamentaria del partido ultraderechista Vox, Pepa Millán, consideró una "cortina de humo" la decisión de RTVE sobre Eurovisión en insistió en acusar a Sánchez de utilizar a las víctimas de Gaza como "escudos humanos para no hablar de su corrupción".
Desde 1961, cuando compitió por primera vez con Conchita Bautista y la canción 'Estando contigo', España ha participado ininterrumpidamente en la gran final de Eurovisión y es uno de los diez países con más participaciones, 64 (en 2020 no hubo programa por la pandemia de covid-19).

Yuval Raphael, representando a Israel, quedó en segundo lugar en Eurovisión 2025.
Por su parte, Israel participa en este festival desde 1973, pese a que no está geográficamente en Europa.
El país hebreo quedó segundo en la edición de este año y quinto en la de 2024, siendo además el más votado por el público en las dos ocasiones.

Agencia EFE
La Agencia EFE, o simplemente EFE, es una agencia de noticias internacional con sede en Madrid. Fue fundada en 1939 gracias al impulso del entonces ministro del Interior, Ramón Serrano Suñer, en la que participaron activamente: José Antonio Jiménez Arnau, Manuel Aznar Zubigaray y Vicente Gállego.
Biografía completa »