Efectos secundarios de la píldora del día después

La píldora del día después no está diseñada para uso continuo

3 minutos de lectura
Escuchar el artículo
Detener

La pastilla anticonceptiva de emergencia es un método utilizado para prevenir el embarazo después de una relación sexual sin protección o en caso de fallo del método anticonceptivo habitual.

La doctora Lilian Fondeur no explica que la píldora de emergencia no está diseñada para uso continuo, sino que, como su nombre lo indica, se debe utilizar solo en situaciones de emergencia.

El componente principal de esta pastilla es levonorgestrel, una hormona que evita o retrasa la ovulación. Según aclaró, si no hay ovulación, no puede haber embarazo. Además, enfatizó que esta pastilla no es abortiva, ya que su función es evitar que ocurra la ovulación.

Efectos secundarios

Sin embargo, advirtió que el uso de esta pastilla puede provocar efectos secundarios importantes, como sangrado abundante que suele aparecer entre siete y diez días después de haberla tomado. Este sangrado puede adelantar el ciclo menstrual y, si la pastilla se utiliza de manera frecuente, puede provocar sangrados continuos e incluso llevar a desarrollar anemia.

La doctora Fondeur también explicó en qué situaciones se recomienda su uso: cuando se ha olvidado tomar la pastilla anticonceptiva habitual, cuando se ha roto el preservativo, o en casos de violación. Reiteró que no debe usarse como método anticonceptivo habitual, sino solo en casos excepcionales.

En cuanto al momento ideal para tomarla, señaló que lo más recomendable es hacerlo dentro de las primeras 24 horas, aunque puede ser efectiva hasta cinco días después del contacto sexual sin protección. Existen diferentes esquemas de toma: una sola pastilla, dos juntas, o una seguida de otra a las 12 horas.

Finalmente, la doctora hizo un llamado a las mujeres, especialmente a las más jóvenes —pero también a aquellas de hasta 30 años— a optar por métodos anticonceptivos de uso continuo o de larga duración, sobre todo si no tienen una pareja estable. Señaló que muchas veces, tras una ruptura, puede haber encuentros inesperados con exparejas, y es en esos momentos donde un método regular puede marcar la diferencia.

Para las situaciones imprevistas, recordó, existe la píldora del día después. Pero lo ideal sigue siendo la prevención constante.

La doctora Lilian Fondeur puede ser contactada a través del número 809-763-1779.


LO MÁS LEÍDO
LO MÁS VISTO
TE PUEDE INTERERSAR