Vaguada inducida por el huracán Melissa mantiene condiciones lluviosas en distintas zonas del país

Condiciones climáticas adversas en República Dominicana por Huracán Melissa. Alertas meteorológicas y riesgo de inundaciones.

3 minutos de lectura
Vaguada inducida por el huracán Melissa mantiene condiciones lluviosas en distintas zonas del país

Escuchar el artículo
Detener

Santo Domingo.– El Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET) informó que una vaguada inducida por el huracán Melissa, actualmente de categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, continúa generando condiciones lluviosas en diversos puntos del territorio nacional, pese a que el fenómeno se aleja gradualmente del Caribe.

El organismo explicó que Melissa se encuentra a unos 345 kilómetros al noreste del centro de las Bahamas, moviéndose hacia el norte-noreste a unos 33 km/h, con vientos máximos sostenidos de 165 km/h y ráfagas superiores.

Durante la mañana de este jueves, se esperan chubascos dispersos con tronadas y ráfagas de viento hacia la costa caribeña y el sureste, incluyendo al Gran Santo Domingo, mientras que en horas de la tarde las lluvias serán más frecuentes e intensas sobre provincias del suroeste, noroeste y zona fronteriza, como Pedernales, Barahona, San Juan, Dajabón, Santiago Rodríguez, Valverde, Montecristi, Santiago, La Vega y Puerto Plata.

INDOMET advirtió que estas precipitaciones podrían provocar inundaciones urbanas y rurales, así como desbordamientos de ríos, arroyos y cañadas, debido a la saturación de los suelos. Por tal razón, el organismo mantiene avisos y alertas meteorológicas en al menos 13 provincias, entre ellas Monte Plata, Elías Piña, Santo Domingo, San Cristóbal, Monseñor Nouel, Pedernales y Barahona.

Asimismo, recomendó a los operadores de frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones navegar con precaución tanto en la costa Caribeña como en la Atlántica, sin aventurarse mar adentro, debido al oleaje peligroso y ráfagas de viento. También exhortó a los bañistas a consultar las autoridades locales antes de acudir a playas, por la presencia de corrientes de resaca.

Las temperaturas oscilarán entre 21 y 23 °C la mínima, y entre 31 y 33 °C la máxima, con condiciones parcialmente soleadas en horas de la tarde para el Gran Santo Domingo.

Para este fin de semana, INDOMET prevé un incremento de la humedad e inestabilidad por la influencia de una vaguada frontal y una onda tropical, lo que generará aguaceros de variable intensidad, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en gran parte del país, principalmente el sábado en la tarde y el domingo en horas matutinas.

    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS VISTO
    TE PUEDE INTERERSAR