x
28 Marzo 2024

Estela de irregularidades transgrediendo el Presupuesto del 2017

El presupuesto aprobado para el año pasado fue de poco más de 711 mil millones de pesos.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Modificado por quienes lo implementaron, haciendo caso omiso de leyes y también dejando a un lado prácticas económicas internacionales, el Presupuesto General de la Nación de 2017, que fue aprobado por el Congreso, terminó, según la cámara de cuentas, con irregularidades en su ejecución.

Un informe preliminar de la institución fiscalizadora, al cual El Informe tuvo acceso, revela que el gobierno Central, los ayuntamientos y hasta organizaciones sin fines de lucro, no manejaron los fondos públicos con transparencia, haciendo uso de la discrecionalidad y modificando partidas previamente establecidas, provocando incongruencias que alarman porque se trata del dinero de todos.

El presupuesto aprobado para el año pasado fue de poco más de 711 mil millones de pesos.

Sin embargo, sin freno alguno fueron sumándoles miles de millones, que desde el gobierno Central y los ayuntamientos se utilizaron con frecuencia sin rendir cuentas adecuadamente, según evidencia la evaluación de la Cámara de Cuentas, lo que además de violar varias leyes, transgrede a la Constitución en lo referente a transparentar cada centavo servido de los fondos públicos. Rosa Encarnación continua con El Informe.

Entre las recomendaciones de Cámara de Cuentas a los fines de que las debilidades e inobservancias identificadas no se repitan en ejercicios posteriores, se solicitó al Congreso Nacional tomar las medidas necesarias a fin de las debilidades sean superadas.

Al mismo tiempo, la institución hizo un llamado al Ministerio de Hacienda, a la Dirección General de Presupuesto, Dirección General de Crédito Público, Dirección General de Contabilidad Gubernamental y a la Liga Municipal Dominicana a cumplir con sus funciones.

Programación
Ver toda la programación
El Despertador
Lunes a Viernes de 8:00 a 10:00 AM
Noticias SIN Primera Emisión
Lunes a Viernes de 2:00 a 3:00 PM
Noticias SIN y Mucho Más
Lunes a Viernes de 7:00 a 8:00 PM
Emisión Estelar
Lunes a Viernes de 10:00 a 11:00 PM
Noticias SIN Emisión Fin de Semana
Sabado y Domingo de 7:00 a 8:00 PM
El Informe con Alicia Ortega
Lunes de 9:00 a 10:00 PM